18 nov 2018 | Actualizado: 18:00

Crizanlizumab reduce las crisis de dolor asociado a células falciformes

Nuevos datos de este fármaco de Novartis se han presentado en el Congreso de la ASH

Bruno Strigini, consejero delegado de Novartis Oncology.
Crizanlizumab reduce las crisis de dolor asociado a células falciformes
mié 07 diciembre 2016. 12.30H
Redacción
SEG101 (crizanlizumab, anteriormente SelG1), un anticuerpo anti-P-selectina de Novartis, reduce en un 45,3 por ciento la mediana de la tasa anual de crisis de dolor asociado con las células falciformes (SCPC), en comparación con placebo, en pacientes con o sin terapia con hidroxiurea.
 
Así lo han mostrado los resultados del estudio fase II 'Sustain', que van a ser presentados en la 58ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) y publicados en The New England Journal of Medicine.
 
"Los episodios dolorosos agudos, comúnmente conocidos como crisis vaso-oclusivas, son una causa sustancial de morbilidad en la anemia de células falciformes, con opciones de tratamiento limitadas. Estos hallazgos demuestran que crizanlizumab reduce significativamente la frecuencia de crisis dolorosas y representa una novedosa opción terapéutica modificadora de la enfermedad", ha explicado el MD, División de Hematología/Oncología de la Universidad de Carolina del Norte, Kenneth I. Ataga.
 
En concreto, en el trabajo 'Sustain', los pacientes se asignaron a grupos de dosis altas (5,0 mg/kg), dosis baja (2,5 mg/kg) y placebo. El estudio cumplió su objetivo primario ya que redujo la tasa anual de SCPC en el grupo de dosis alta en un 45,3 por ciento, frente a placebo. Asimismo, en el grupo de dosis baja, la tasa anual de SCPC se redujo en un 32,6 por ciento, frente a placebo; mientras que para los pacientes en el grupo de dosis alta, el tiempo hasta la primera SCPC respecto a placebo fue 2,9 veces más prolongado y el tiempo hasta la segunda SCPC fue 2,0 veces más prolongado que con placebo.
 
"Los pacientes llevan mucho tiempo necesitando una nueva terapia para el tratamiento de las SCPC, la complicación más común y debilitante de la anemia de células falciformes. Nos complace que los datos del estudio 'Sustain' demuestren que SEG101 puede tener el potencial para convertirse en la primera nueva opción para los pacientes que padecen SCPC ya que la hidroxiurea fue autorizada para su uso en la anemia de células falciformes hace unos 20 años", ha comentado el CEO de Novartis Oncology, Bruno Strigini.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.