El posicionamiento de la Comisión Europea guarda consonancia con el de la industria innovadora española

Vacunas Covid: la UE apuesta por licencias voluntarias sin liberar patentes
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Vin der Leyen; y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.


06 abr 2021. 19.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión Europea considera que liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus Covid-19 no resuelve los problemas de suministro, al tiempo que apuesta por licencias voluntarias, según ha explicado a Redacción Médica. Un posicionamiento que guarda consonancia con el de Farmaindustria, patronal de la industria innovadora española.

Sobre la concesión voluntaria de licencias, cree que "es el camino correcto" para solucionar el problema de la insuficiente producción mundial de vacunas Covid-19.  "Es la herramienta más eficaz para aumentar la producción a corto plazo". En este sentido, ha recordado las declaraciones de la nueva directora gerente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, partidaria de encontrar una "tercera vía" para "ampliar el acceso y facilitar la transferencia de tecnología dentro del marco de las normas multilaterales".

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Esta no es la última pandemia a la que tendremos que hacer frente. Necesitamos encontrar medidas que preserven los incentivos para innovar e invertir en la investigación relacionada con la salud", ha señalado la Comisión Europea.

Este posicionamiento europeo se mantiene en la misma línea que el de Farmaindustria, que, según ha explicado a este medio, tampoco cree que liberar las patentes sea la solución para hacer frente a la falta de suministros de vacunas. "No parece que conculcar el derecho a la propiedad intelectual sea la solución para acelerar la producción de vacunas contra el Covid-19".


Derechos de propiedad intelectual


Farmaindustria añade que los derechos de propiedad garantizan que compañías farmacéuticas en todo el mundo
se lancen a la incierta carrera de investigar medicamentos, que implica de media diez largos años, grandes costes (unos 2.500 millones de euros) y, sobre todo, alto riesgo (de cada diez mil compuestos analizados en investigación básica apenas uno llegará un día a ser un medicamento disponible).

"Contribuyen al conocimiento científico, dado que cuando una compañía halla un potencial desarrollo y lo patenta hace público para toda la comunidad científica el conocimiento que le ha llevado hasta allí. Y son, en suma, la piedra angular de un modelo de I+D biomédica mundial que no sólo permite que las compañías farmacéuticas desarrollen el 95 por ciento de los medicamentos hoy disponibles, que en las últimas décadas se hayan logrado asombrosas mejoras en la supervivencia y que, en definitiva, se prevea una caducidad de la protección industrial que facilita la llegada de genéricos y biosimilares que contribuyen a promover la competencia, bajar precios y lograr ahorros que se pueden reinvertir en seguir fomentando la innovación".

Asimismo, añade que este modelo "ha permitido precisamente el hito de que en menos de diez meses hayamos dispuesto de vacunas contra la Covid-19, un coronavirus que solo hace un año no se conocía. Todo el trabajo investigador de décadas auspiciado por este modelo y la experiencia y liderazgo de la industria farmacéutica, junto a la colaboración en ámbito global, han facilitado este logro sin precedentes".

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha dicho a Redacción Médica que "se está trabajando en asegurar el acceso a todas las personas que lo necesiten con diferentes medidas que sean socialmente responsables y salvaguarden el interés general, la asequibilidad y el precio justo tanto de medicamentos y vacunas, como de productos sanitarios". El de Industria ha apuntado que no ha tomado una decisión al respecto y que se debatirá en el seno de la Unión Europea: "Es un tema que se va a discutir en el seno de la UE y será en ese marco en el que se adopte una decisión. El Gobierno conoce el debate pero aún no ha expresado una posición al respecto".

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.