Se trata de la cuarta aprobación para su uso en Europa, después de que EEUU la autorizada el pasado febrero

La vacuna Covid de Janssen, primera de una sola dosis, aprobada en Europa
Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


11 mar 2021. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado este jueves de manera oficial para la Unión Europea la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Janssen. Se trata de la cuarta contra el Covid-19 que recibe el respaldo de los científicos europeos (tras la de Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y es la primera que solo necesita una dosis para inmunizar contra este virus. 

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA, formado por expertos de las autoridades competentes de los diferentes estados miembros de la Unión Europea, entre ellos la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha completado su evaluación científica concluyendo por consenso que dispone de datos suficientemente sólidos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna para recomendar una autorización de comercialización condicional. Es decir, que el balance beneficio-riesgo en el que se basa la evaluación de cualquier medicamento, es positivo. En Estados Unidos se aprobó el pasado 27 de febrero.

Horas después, la Comisión Europea ha emitido emita la autorización de comercialización de la vacuna. La autorización de comercialización condicional es un instrumento contemplado en la legislación europea que permite una autorización ante una necesidad médica no cubierta, en la medida en que el beneficio para la salud pública de su inmediata disponibilidad es superior a la incertidumbre derivada de la limitación de los datos disponibles. 

"La Comisión ha concedido la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Johnson & Johnson. Ahora están disponibles cuatro vacunas para los ciudadanos de Europea y otros lugares. Seguiremos trabajando con la compañía para que las entregas sean lo más fluidas posibles", ha anunciado en la red social Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

La vacuna de Janssen, de una sola dosis, aprovecha la plataforma de vacunas 'AdVac' de la compañía, que también se utilizó para desarrollar y fabricar la vacuna frente al virus del ébola, aprobada por la Comisión Europea, y para desarrollar sus vacunas experimentales contra el Zika, VRS y VIH. Es estable en almacenamiento a 2/8 grados centígrados durante tres meses y a -20 grados durante dos años.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.