La autorización de la Agencia Europea del Medicamento indica su uso en adultos mayores de 18 años

Covid-19: la vacuna de Astrazeneca, tercera aprobada para uso en Europa
Sede de AstraZeneca en Reino Unido.


29 ene 2021. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Comité para Productos Medicinales Humanos (CPMH) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado el visto bueno este viernes de manera oficial a la comercialización de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca-Oxford. Se trata, por tanto, de la tercera contra el Covid-19 que recibe el respaldo de los científicos europeos, tras la de Pfizer y Moderna. 

La autorización de la EMA indica su uso en personas mayores de 18 años. “Con esta tercera opinión positiva, hemos expandido más allá el arsenal de vacunas disponible en la Unión Europea y los miembros del Espacio Económico Europeo”, ha señalado Emer Cooke, directora ejecutiva de la agencia.

“Como en los casos previos, el CHMP ha evaluado rigurosamente esta vacuna, y la base científica de nuestro trabajo apuntala nuestro compromiso firme con la salvaguarda de la salud de los ciudadanos de la UE”.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los resultados combinados de los cuatro ensayos clínicos realizados en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica han mostrado que la vacuna de AstraZeneca era segura y eficaz para prevenir el Covid-19 en la población mayor de 18 años.

Los estudios han contado con la participación de 24.000 personas, en total. La mitad recibió la vacuna y a la otra mitad se les dio una inyección de placebo, sin que la persona que la recibía supiera si era la vacuna  de AstraZeneca u otra.


Vacuna Covid AstraZeneca: dos dosis separadas entre 4 y 12 semanas


La vacuna debe administrarse en dos dosis, inoculando la segunda entre las cuatro y 12 semanas tras la primera. Los ensayos demostraron una reducción del 59,5 por ciento en el número de casos sintomáticos de Covid-19 en las personas que recibieron la vacuna: 64 de 5.258 frente a las 154 de las 5.210 del grupo control.

La agencia hace notar que todavía no hay resultados suficientes en personas mayores de 55 años pero “se espera la protección dado que se ha visto una respuesta inmune en este grupo de edad y basándonos en la experiencia con otras vacunas”.

Al haber información fiable sobre la seguridad de la inmunización en esta población, “los expertos científicos de la EMA consideran que la vacuna puede ser usada en adultos mayores. Se espera más información de estudios actualmente en marcha que incluyen una mayor proporción de participantes mayores”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.