Covid remdesivir: Europa lo evalúa para pacientes sin necesidad de oxígeno

La EMA comunicará antes de verano el resultado de ampliar o no el tratamiento antiviral de Gilead

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.
Covid remdesivir: Europa lo evalúa para pacientes sin necesidad de oxígeno
mar 23 febrero 2021. 14.00H
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado a evaluar el uso generalizado del fármaco de Gilead llamado Veklury (remdesivir) para pacientes con coronavirus Covid-19, ya que de momento su utilización está aprobada para aquellos que necesitan oxígeno suplementario. La EMA comunicará el resultado de la evaluación antes del verano.

Veklury está actualmente autorizado para su uso en adultos y adolescentes (a partir de los 12 años y con un peso mínimo de 40 kilogramos) con neumonía que requiera oxígeno suplementario (oxígeno de flujo alto o bajo u otra ventilación no invasiva al inicio del tratamiento). Se trata ahora de comprobar su eficacia en pacientes que no requieren oxígeno suplementario. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El Comité de Medicamentos Humanos de la EMA (CHMP) evaluará los datos presentados por el solicitante (Gilead Sciences) y recomendará si se debe autorizar o no la extensión de la indicación. A continuación, el dictamen del CHMP se enviará a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final legalmente vinculante aplicable en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Veklury fue autorizado por primera vez en la UE en julio de 2020. El principio activo, remdesivir, es un inhibidor de la ARN polimerasa viral que interfiere con la producción de ARN viral (material genético), evitando que el virus SARS-CoV-2 se multiplique dentro de las células. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.