Covid-19 España | "El compromiso de la industria es una vacuna accesible"

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, pide invertir el 7% del PIB en el SNS para fortalecerlo contra la Covid-19

Un instante durante la intervención de Martín Selles.
Covid-19 España | "El compromiso de la industria es una vacuna accesible"
jue 03 septiembre 2020. 10.10H
Un año más, y ya van veinte, Famaindustria vuelve a ser pieza clave de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y más en esta edición marcada por la crisis sanitaria del Coronavirus Covid-19, donde “el papel de la industria farmacéutica juega un papel esencial”, sobre todo ahora en la producción de la vacuna contra la Covid-19.

DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19

El encargado de inaugurar este XX encuentro de la Industria Farmacéutica Española ha sido Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, que ha reclamado “el compromiso de la industria para que la vacuna sea accesible a un precio justo, dado que de ello dependerá que se produzca una adecuada recuperación económica”.

Su conferencia inaugural ha comenzado recordando “el enorme esfuerzo” que ha realizado España para seguir produciendo medicamentos durante los meses mas duros de la pandemia. “La coordinación entre el Ministerio de Sanidad, el de Industria y los distribuidores ha sido esencial. Ahora, nuestro objetivo es conseguir tratamientos y vacunas efectivas contra la Covid-19”, ha explicado Sellés.


Hay 235 vacunas en desarrollo. De estas, 30 ya están en una fase de investigación clínica, y ocho en fases muy avanzadas


En este sentido, Sellés ha recordado que España es el país que más ensayos clínicos ha aprobado: “Este es el resultado de años de trabajo colaborativo entre administración sanitaria y la industria farmacéutica. Con estos resultados podremos tratar mejor a los pacientes en varias fases de la enfermedad”.

Esfuerzo de las compañías farmacéuticas 


Precisamente, Sellés ha dedicado parte de su discurso a evidenciar el trabajo que vienen desarrollando las compañías farmacéuticas “para desarrollar una vacuna que de normal se tardaría 10 años en crearse, y vamos a tardar un año. Es más, se están produciendo múltiples opciones de vacuna, y pronto veremos materializado el esfuerzo de este trabajo”

Y es que los números sobre la producción de la vacuna contra la Covid-19 son realmente llamativos. Tal y como ha explicado Sellés, en estos momentos hay 235 vacunas en desarrollo. De estas, 30 ya están en una fase de investigación clínica, y ocho de ellas se encuentran en fases muy avanzadas. 

Pero para el máximo representante de Farmaindustria los mayores retos de la producción de la vacuna radica en conseguir dosis “seguras” y que la industria “sea capaz de producirla a gran escala”.

“Desarrollar la vacuna es complicado, pero producir diez mil millones de dosis pude ser más difícil aún. A principios de año, podríamos tener vacunas que ya podrían ser utilizadas. Ese es el objetivo, pero debemos de ser prudentes”, ha enfatizado Selles, que reclamado que “España pueda producir una de esas vacunas, y tener acceso a ella. Y en esos momentos, lo estamos consiguiendo”.

Fortalecer el SNS


Martín Selles también ha reclamador una mayor inversión para el sistema sanitario español, “la cual debería de alcanzar el 7 por ciento de nuestro PIB”.

“Todos hemos conciencia de la importancia de tener un Sistema Nacional de Salud (SNS) correctamente dotado y financiado. Para ello, necesitamos tener unos profesionales sanitarios capacitados, motivados y preparados. Esta pandemia, también nos ha enseñado como la colaboración público privada nos ayuda a ser más rápidos y eficientes, y que el dinero que dedicamos a los medicamentos retorna como una inversión por su impacto positivo”.

Selles ha concluido su intervención pidiendo al Gobierno “un marco regulatorio y predecible que permita a la industria farmacéutica seguir trabajando”. Además, como receta, Sellés ve necesario que España encarrile una reindustrialización que desbanque a los grandes productores de fármacos como son China e India, “para no ser dependientes de ellos”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.