Covid-19 vacuna: pacto histórico de 9 'pharma' sobre el estándar científico

Se comprometen a completar los tres ensayos clínicos necesarios para cualquier tratamiento

Covid-19 vacuna: pacto histórico de 9 'pharma' sobre el estándar científico
mar 08 septiembre 2020. 20.20H
Nueve de los laboratorios que están desarrollando una vacuna para el Covid-19 han llegado a un "compromiso histórico": mantener los estándares científicos y éticos en la búsqueda de la vacuna. Las empresas firmantes son AstraZeneca, Johnson & Johnson, GlaxoSmithKline, Sanofi, BioNTech, Moderna, Novavax, Pfizer y Merck (MSD).

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19

Este anuncio se produce poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya dicho que quiere que una vacuna esté disponible en Estados Unidos antes de las elecciones de noviembre.

Ninguna vacuna ha completado aún los ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que lleva a algunos científicos a temer que la confianza pública en la misma pueda verse dañada. En este sentido, las nueve firmas biofarmacéuticas han señalado que su acción "asegurará la confianza pública" en el desarrollo de cualquier vacuna.

"Juntas, estas nueve empresas han desarrollado colectivamente más de 70 nuevas vacunas que han ayudado a erradicar algunas de las amenazas para la salud pública más complejas y mortales del mundo", apunta el comunicado. En estos momentos, cerca de 180 candidatos a vacunas se están probando en todo el mundo, tal y como señala la OMS.

Vacunación generalizada


"En términos de cronogramas realistas, realmente no esperamos ver una vacunación generalizada hasta mediados del próximo año", ha afirmado la portavoz  de la OMS, Margaret Harris.

A pesar de esto, China y Rusia han comenzado a inocular a algunos trabajadores clave sus propias vacunas. Por su parte, la FDA ha sugerido que las vacunas contra el coronavirus pueden aprobarse antes de completar la tercera fase de los ensayos clínicos. Esta fase a menudo puede involucrar a miles de participantes y suele durar varios años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.