Covid-19: la industria se ofrece al Gobierno para reforzar juntos el SNS

Expertos analizan las debilidades de la sanidad española que ha puesto de manifiesto la pandemia y cómo solucionarlas

Ana Pastor, Ana Prieto, Emilio Ontiveros y Humberto Arnés durante el encuentro digital.
Covid-19: la industria se ofrece al Gobierno para reforzar juntos el SNS
vie 04 septiembre 2020. 12.50H
La segunda sesión del XX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, patrocinado por Farmaindustria, se ha centrado en la necesidad de reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y cómo asegurar su estabilidad en el futuro. En este encuentro se ha puesto de manifiesto que la pandemia de Covid-19 ha mostrado las debilidades de la sanidad española, y, en este sentido, la industria farmacéutica se ha ofrecido al Gobierno para ser parte activa de su fortalecimiento.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Para debatir un mapa para reforzar el SNS en la segunda sesión del Encuentro, que se ha celebrado este viernes, han intervenido Ana Pastor, diputada del grupo parlamentario del PP y vicepresidenta segunda del Congreso; Ana Prieto, diputada por Lugo del grupo parlamentario socialista en el Congreso; Emilio Ontiveros, presidente de AFI (consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología); y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Pastor, también vocal de la Comisión de Sanidad y Consumo, ha arrancado su intervención diciendo que el Covid-19 ha provocado "un gran estrés del sistema sanitario y una crisis brutal de salud pública" que invita a una reflexión para poner en marcha actuaciones para "cerrar las costuras que se han abierto". Para ello ha hecho referencia al Dictamen de la Comisión para la reconstrucción social y económica. 

Unidad contra "la mayor amenaza al bienestar social"




Ha apostado por crear un sistema potente de vigilancia epidemiológica, entre otros motivos para "evitar el baile de datos y cifras"; un nuevo marco de coordinación en el que el Estado sea clave; una evaluación permanente del sistema sanitario; una historia clínica compartida; el refuerzo de Atención Primaria; profundizar en la Medicina predictiva; un acuerdo de Estado por la sanidad; y dar un marco de estabilidad al sistema farmacéutico, entre otras medidas.

Prieto, por su parte, ha explicado que las debilidades del SNS que ha sacado a la luz la pandemia deben mejorarse siempre con el máximo consenso: "Hay que hacer frente desde la unidad a la mayor amenaza del siglo al bienestar social", por ello, también ha apostado por un pacto de Estado por la sanidad.

La portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo también ha destacado la necesidad de desarrollar una ley de salud pública, una nueva política de Recursos Humanos "para acabar con la temporalidad de los profesionales sanitarios", ampliar las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE); impulsar la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria; y una estrategia de transformación digital para el fortalecimiento del SNS.


"La situación económica dificulta el refuerzo del SNS"


Ontiveros ha sido el encargado de hablar sobre el vínculo entre sanidad y economía, que la pandemia "ha acentuado de forma significativa". "Lo que la pandemia ha puesto de manifiesto es que la situación sanitaria puede paralizar la actividad económica. Hemos aprendido que la incertidumbre asociada al control de la salud es determinante de las expectativas económicas y que los avances en farmacia son catalizadores esenciales de las expectativas de los mercados financieros".

Ha indicado que la ayuda europea es "más necesaria que nunca" y clave para renovar el atractivo de España como plataforma para los inversores. Ha añadido que la pandemia ha verificado la responsabilidad que tienen los sistemas de salud para asignar recursos públicos suficientes para prevención y gestión y la importancia de destinar recursos a un sistema de salud tecnológico. 

"Los avances en farmacia son catalizadores de las expectativas financieras"




Precisamente, Arnés ha manifestado que la situación económica "no ayuda a que el fortalecimiento del SNS sea fácil". Cree necesario establecer tres ejes de actuación: dotar al sistema con mayores recursos financieros, ya que España "está lejos de la cifra que otros países destinan a sanidad" y usarlos de forma eficaz; lograr que el paciente pueda obtener el mejor tratamiento; y crear un ecosistema de investigación biomédica colaborativo.

Para lograrlo, ha expresado que "la industria está dispuesta a participar activamente en el fortalecimiento del SNS", a través del incremento de la colaboración para dotar de más recursos en investigación y aumentar la capacidad productiva española "para que la dependencia de otros países sea menor". "Traslado nuestro ofrecimiento al Gobierno para que el fortalecimiento del SNS sea una realidad", ha dicho.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.