Cura coronavirus: Remdesivir da nuevos datos y dispara a Gilead en bolsa

La compañía aumenta un 16% por ciento su valor en bolsa pese al carácter preliminar de los datos

Cura coronavirus: Remdesivir da nuevos datos y dispara a Gilead en bolsa
vie 17 abril 2020. 09.20H
La 'carrera' para encontrar un tratamiento efectivo del coronavirus Covid-19 se ha convertido en una prioridad para la investigación científica mundial. En ese sentido, el fármaco Remdesivir, de la compañía Gilead, se está mostrando como el más prometedor.

La última muestra de ello ha llegado a través de una investigación llevada a cabo en un hospital de Chicago que sugiere una respuesta positiva al tratamiento por parte de los pacientes con Covid-19, y que ha llevado a farmacéutica a disparar un 16% por  ciento su valor en bolsa.

DIRECTO | Última hora sobre el coronavirus

Los resultados de la investigación, de carácter preliminar y publicado por la web especializada STAT, revelan una mejora notable de los pacientes con coronavirus tanto en lo referente a problemas respiratorios como a fiebre. Además, "la mayoría de pacientes han sido dados de alta", según Kathleen Mullane, especialista en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Chicago que supervisa los estudios remdesivir para el hospital.

En total, el estudio reclutó a 125 personas con Covid-19, de los cuales 113 eran casos graves.

“La mayoría de nuestros pacientes son graves y la mayoría de ellos se van a los seis días, por lo que nos dice que la duración de la terapia no tiene que ser de 10 días.

Tenemos muy pocos que salieron a 10 días, tal vez tres ", ha apuntado Mullane, quien ha destacado la rápida evolución de los pacientes recalcando siempre el carácter provisional de los resultados: "Cuando comenzamos con el tratamiento, las curvas de fiebre caen".

"“La mayoría de nuestros pacientes son graves y la mayoría de ellos se van a los seis días, por lo que nos dice que la duración de la terapia no tiene que ser de 10 días. Tenemos muy pocos que salieron a 10 días, tal vez tres ".


Resultados preliminares pendientes de análisis


Gilead, en una comunicación por correo electrónico, se ha limitado a apuntar que "la totalidad de los datos deben ser analizados para sacar cualquier conclusión del ensayo". El laboratorio está probando Remdesivir para pacientes graves en 152 centros médicos diferentes.

El ensayo solo trata a un grupo pacientes afectados con el fármaco, sin realizar el control de la prueba proporcionando placebo a otro grupo de pacientes, tal y como es habitual en la aprobación de nuevos fármacos. El mismo medicamento se está probando para pacientes con casos moderados de Covid-19.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.