"Lo más peligroso es la falta de equidad entre comunidades autónomas"

El presidente de Meiji Pharma España señala la necesidad de mejorar la coordinación nacional

Javier Hidalgo, presidente y CEO de Meiji Pharma España.
"Lo más peligroso es la falta de equidad entre comunidades autónomas"
dom 03 mayo 2020. 11.50H
Con la colaboración de
La industria farmacéutica ha tenido que dar una rápida respuesta a la emergencia sanitaria provocada por el estallido de la epidemia de coronavirus en España. Las compañías han redoblado sus esfuerzos para poder satisfacer una demanda desconocida hasta ahora.

El alto directivo Javier Hidalgo, con una gran experiencia en la industria farmacéutica internacional, y que ahora preside y dirige la filial de Meiji Pharma en España, se une a los testimonios de 'Lecciones Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia)', un documento único impulsado por Redacción Médica, y que ya está a disposición de los lectores del diario.


¿Cuáles son los aciertos y errores que considera que se han cometido durante esta crisis?

Destacar que en una situación tan límite como la que hemos vivido, es fácil cometer errores y quizás los aciertos cometidos pasan desapercibidos. Pero con la única intención de aprender de los errores cometidos, destacaría la falta de previsión y anticipación a lo que se estaba evidenciando a nivel mundial por organismos internacionales o de una forma muy cercana lo que estábamos viendo dos semanas antes en Italia. Debemos tener presente que dos semanas de tiempo es mucho tiempo de anticipación en una situación de pandemia como la vivida.

Esto nos hubiera ayudado mucho en la anticipación a las compras de EPI's y respiradores en el mercado internacional y a poder reestructurar el sistema sanitario español, para adaptarnos para la que nos venía encima.

Como acierto sin duda destacaría la entrega, comportamiento y profesionalidad de miles de profesionales, que por encima de toda obligación y responsabilidad han dado todo de sí mismo para sacar esto adelante. Sin duda este comportamiento humano no se aprende en los master ni viene acompañado de una titulación, este comportamiento solo se debe a los sentimientos, entrega y humanidad de las personas.


"La industria farmacéutica ha estado a la altura de lo esperado cubriendo esa primera necesidad de abastecimiento farmacológico a todos los centros sanitarios"


Han sido muchas las barreras y dificultades a salvar pero gracias a esa entrega de todos los profesionales sanitarios desde celadores, personal de limpieza, técnicos, mantenimiento, auxiliares, enfermer@s, médicos, transportistas, servicios de emergencia de todos los cuerpos del estado, e industria privada y no me quiero dejar a nadie. Han trabajado sin desánimo de sol a sol sin mirar todos los errores cometidos y solo con el objetivo único de salvar una vida tras otra.


Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse ya de forma preventiva en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización?

De esta experiencia deberíamos tomar nota y plantear como una prioridad dentro del sistema de salud, la necesidad de una medicina preventiva que pueda estar preparada para abordar cualquier atisbo de una nueva enfermedad.

Además una vez mas se a puesto en evidencia la falta de equidad entre comunidades autónomas y lo más peligroso, la falta de coordinación ante una situación de crisis sanitaria a nivel nacional de la envergadura de una pandemia.

Por último destacar la necesidad de un replanteamiento del estatus y regulación de los centros de mayores y residencias en nuestro país. Es muy triste haber vivido una desprotección como la vivida de nuestros mayores, después de haberlo dado todo por sacar adelante generaciones posteriores. 


¿Qué más podría haber aportado la industria farmacéutica que no haya podido por la premura en el estallido de la crisis actual?

La verdad es que en base a los resultados y experiencia vivida en la aportación de la industria farmacéutica, podemos decir que ha estado a la altura de lo esperado cubriendo esa primera necesidad de abastecimiento farmacológico a todos los centros sanitarios.

Para ello hemos tenido que trabajar también muy duro y velando por mantener la motivación de todos los trabajadores con el objetivo de tener la producción al cien por cien. Para ello por ejemplo en Meiji Pharma Spain hemos realizado desayunos especiales para todos los operarios  de fábrica y hemos dado todo tipo de facilidades en flexibilizar sus jornadas laborales y lo más importante un cuidado y atención personalizado para cada persona.

Se han duplicado turnos con la intención de no dar ninguna falta y aumentar nuestros stocks para dar respuesta a cualquier necesidad imprevista, aun teniendo que soportar muchas bajas por la afectación de la pandemia entre los trabajadores y sus familias.

Para el futuro creo que debemos seguir poniendo en valor el papel de la industria farmacéutica y toda su contribución a la sociedad en general y está claro que a la hora de tener que dar respuesta a una situación límite sanitaria como la vivida, la prioridad tanto de la investigación pública como privada es la misma y es poder encontrar una solución preventiva mediante una vacuna o curativa a nivel de un fármaco. Y estamos viendo que en este sentido no se están escatimando todos los recursos necesarios para ello.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.