Competencia no ve infracción en el Sevem y el doble precio de fármacos

La CNMC considera que no interfieren en la libre competencia de los laboratorios

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Competencia no ve infracción en el Sevem y el doble precio de fármacos
jue 20 septiembre 2018. 11.00H
Borja Negrete
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto a favor del sistema de verificación de medicamentos Sevem y del doble precio farmacéutico. No es la primera vez que la CNMC se muestra favorable al doble precio, un sistema por el que las farmacéuticas marcan un precio a los fármacos para el SNS y otro para el mercado libre.

Esta resolución de la CNMC, publicada el 30 de agosto, declara "no acreditado que el sistema de precios establecidos por los laboratorios en sus contratos suponga una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y/o del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea". La CNMC también considera "no acreditado que la introducción de dichos sistemas de precios sea consecuencia de una concertación de los laboratorios en infracción de los mismos artículos". 

Con el resultado de esta sentencia, salen respaldados los laboratorios farmacéuticos MSD, Sanofi, Novartis, Janssen, Lilly y Pfizer, que fueron demandados por poner en peligro la competencia por la European Association of EuroPharmaceutical Companies (Eaepc). 

Origen del conflicto entre la Eaepc y los laboratorios farmacéuticos


La Eaepc es una asociación europea de empresas de distribución farmacéutica que aglutina a 21 empresas y 14 asociaciones nacionales. El 19 de octubre de 2007, envió un escrito a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), alegando que algunos laboratorios "implantaban o pretendían implantar un sistema de doble precio que podría constituir una infracción de la normativa de competencia".

Los laboratorios acusados por la Eaepc eran los citados anteriormente, que ya fueron apoyados en 2009 por una resolución de la CNC en la que se afirmaba que no había indicios “de discriminación ni coincidencia en los distribuidores utilizados por los laboratorios que pudiera indicar una práctica concertada tendente a prescindir de los mismos distribuidores".

La Eaepc recurrió la resolución ante la Audiencia Nacional, que fue estimada parcialmente y anulando la resolución “en la parte que acuerda archivar las actuaciones en relación a varios laboratorios farmacéuticos”. Novartis, Janssen, Lilly, Pfizer, Sanofi y la CNC recurrieron ante el Tribunal Supremo, que dio la razón a la Audiencia Nacional. Esta última resolución de la CNMC supone un espaldarazo para estos laboratorios farmacéuticos, que podrían volver a enfrentarse a la Eaepc si esta recurre por la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.