18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:50
Empresas > Industria

Comienza la VII Edición del Curso SEOM en Cáncer Hereditario

Esta formación se da en colaboración con el Instituto Roche

Pedro Pérez Segura, director del curso.
Comienza la VII Edición del Curso SEOM en Cáncer Hereditario
Redacción
Martes, 19 de septiembre de 2017, a las 19:40
El Curso SEOM online en Cáncer Hereditario comienza su séptima edición con el objetivo de capacitar a profesionales de la salud en la identificación y el manejo clínico de pacientes con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer, y proveerles de conocimientos sobre las técnicas diagnósticas más actuales. Organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y en colaboración con la Fundación Instituto Roche, el curso aporta un amplio abanico de conocimientos actualizados en el campo de la genética y el cáncer hereditario.
 
La Sección de Cáncer Hereditario de la SEOM se ha caracterizado siempre por ser un área multidisciplinar, por lo que el curso está abierto a cualquier profesional sanitario y/o científico cuyos trabajos o intereses profesionales estén relacionados con esta temática. “En el curso se tratarán diversos temas en torno al cáncer desde diferentes perspectivas como la biología molecular o el proceso de asesoramiento genético, aspectos muy transversales y de utilidad para los profesionales de la salud”, indica Pedro Pérez Segura, director del curso online y especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.
 
Los estudios genéticos han sufrido un gran cambio en los últimos años, siendo cada vez mayor el número de genes que se pueden estudiar. Por ello, es importante que los profesionales médicos sepan identificar a los pacientes que pueden presentar una predisposición genética al cáncer y tener claro que cualquier estudio genético debe conllevar siempre un asesoramiento previo y posterior al estudio, para tratar con el paciente los posibles beneficios, riesgos y limitaciones del mismo y que este decida si quiere someterse a ello o no.
 
En este sentido, realizar de forma correcta el diagnóstico de un paciente oncológico resulta fundamental, ya que una de las funciones de los estudios genéticos es tratar de modificar la historia natural de la enfermedad. Así, “si un individuo es portador de una mutación y se diagnostica correctamente se podrá evitar el desarrollo de la enfermedad, en este caso el cáncer o, al menos, evitar la extensión del tumor mediante algunas medidas de prevención”, señala Ignacio Blanco, director del curso y coordinador del Programa Transversal de Asesoramiento y Genética Clínica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.
 
Limitada
 
“La formación de los especialistas en Oncología Médica incluye el cáncer hereditario, no obstante el hecho de que en algunos hospitales no dispongan de unidades de Consejo Genético puede suponer en algunos casos que el conocimiento en este ámbito sea limitada. Por ello, desde SEOM apostamos por este curso como complemento fundamental a la formación que los residentes reciben en sus centros”, asegura Álex Teulé, coordinador de la Sección de Cáncer Hereditario de la SEOM y del Programa de Consejo Genético en Cáncer del ICO - L'Hospitalet.
 
También la importancia de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) aplicada al cáncer hereditario se integra en el curso. Precisamente este tipo de medicina específica para cada paciente es “clave para un mejor diagnóstico y tratamiento, ya que permite identificar los pacientes en relación a sus características moleculares, aplicar tratamientos dirigidos y de esa manera conseguir una medicina más eficiente”, indica Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche