Código de Buenas Prácticas: la industria farmacéutica cumple más del 95%

Farmaindustria presenta su Memoria 2018 en la Asamblea General Ordinaria

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria.
Código de Buenas Prácticas: la industria farmacéutica cumple más del 95%
jue 20 junio 2019. 18.10H
La patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, ha dado a conocer este jueves su Memoria 2018 durante la Asamblea General Ordinaria. Entre los datos aportados, destaca el gran compromiso del sector con las buenas prácticas, ya que de las 9.894 reuniones científico-profesionales que realizó el Sistema de Autorregulación, el 96 por ciento de los eventos cumplían con el Código de Buenas Prácticas y tan solo el 4 por ciento necesitó correcciones.

Por otro lado, el número de estudios de investigación de mercado comunicados ha alcanzado la cifra de 262 (31 menos que en 2017), y el número de proyectos comunicados ha sido de 290 (74 menos que en 2017). En ambas actividades se observa un incremento porcentual del nivel de adecuación de las mismas pasando en el caso de los estudios a un nivel de adecuación del 95 por ciento (frente al 92,5 por ciento de 2017) y en el caso de los proyectos a un 93,1 por ciento de adecuación, frente al 88,2 por ciento de 2017.


Investigación


En cuanto a la acción investigadora que ha llevado a cabo la industria farmacéutica durante el último año, según la Memoria de Farmaindustria, en 2018 se lanzaron en España un total de 20 medicamentos con nuevos principios activos.

En 2018 se lanzaron en España un total de 20 medicamentos con nuevos principios activos



Además, Farmaindustria potencia la investigación a través del Proyecto BEST de excelencia clínica, que en 2018 ha estado integrado por 50 compañías farmacéuticas, 54 centros públicos privados, 4 sociedades científicas, 13 comunidades autónomas y 3.300 ensayos clínicos con más de 140.000 pacientes.

De hecho, la industria farmacéutica es uno de los principales sectores por inversión en I+D. En 2016, destinó 966 millones de euros, lo que supone un 20,3 por ciento del total de la inversión en investigación.


Empleo


El pasado ejercicio, la industria farmacéutica generó 41.000 puestos de trabajo directos y 160.000 indirectos. De los nuevos empleos, 1 de cada 3 corresponden a jóvenes y el 62,4 por ciento son titulados.

También se ha impulsado el empleo femenino que, en 2018, alcanzó el 58 por ciento, el doble de la media en el sector industrial. De los 5.000 profesionales dedicados a tareas de I+D a tiempo completo, el 65 por ciento son mujeres.


Seguridad y medioambiente


El paso mes de febrero entró en vigor la normativa europea que obligaba al sector a verificar los medicamentos, poniéndose así en marcha el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) para prevenir la entrada de fármacos falsificados en la cadena legal y reforzar la seguridad de los pacientes.

Actualmente, más de 11.400 referencias de medicamentos están incorporadas al sistema y la práctica totalidad de los almacenes de distribución de fármacos ubicados en España y todas las oficinas de farmacia están ya conectadas a Sevem.

Por otro lado, el compromiso con el medioambiente pasa por los puntos Sigre, creados para garantizar la correcta gestión de envases y restos de medicamentos. Se ha recogido una media de 103,1 gramos por habitantes de envases vacíos y resto y se recicló el 62,34 por ciento de los materiales recuperados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.