El Ministerio de Sanidad publica los acuerdos de la reunión mantenida el pasado 7 de abril

CIPM de abril: 9 fármacos financiados, 7 denegados y 3 nuevas indicaciones
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


13 may 2021. 11.15H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado los principales acuerdos establecidos por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en su reunión del pasado 7 de abril. En esta ocasión, ha dado luz verde a incluir en la financión pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) nueve nuevos fármacos, mientras que ha acordado la no financiación de siete medicamentos.

--- Consulte aquí el documento ---

En cuanto a los nuevos medicamentos, se trata de Vaborem (Menarini), indicado para el tratamiento de la infección urinaria complicada (IUc), la infección intraabdominal complicada y la neumonía intrahospitalaria; Imovax Polio (Sanofi), para la inmunización activa frente a la poliomielitis; y Zolgensma (Avexis), para pacientes con atrofia muscular espinal (AME) en 5q con una mutación bialélica en el gen SMN1 y un diagnóstico clínico de AME tipo 1 así como para pacientes con AME presintomáticos en 5q. Este último fármaco lleva aparejado su uso en base a una serie de criterios clínicos muy concretos, que se detallan en el documento.

También se ha incluido Ivergalen (Galenicum Derma), indicado para el tratamiento de la estrongiloidosis digestiva (anguilulosis), la microfilaremia sospechada o diagnosticada en pacientes con filariasis linfática debida a Wuchereria bancrofti y para la sarna sarcóptica en humanos; 

En el apartado de 'Otros Medicamentos' han recibido luz verde Hidroxicloroquina Edest (Intas) para la artritis reumatoide, el lupus eritematoso discoide y sistémico y las fotodermatosis, así como para casos de malaria; y Rosuvastatina/Amlodipino (Teva), para la hipertensión, en este caso la CIPM ha establecido que el precio se revisaría anualmente en dos casos: si alguno de los principios activos entrase a formar parte de un conjunto de referencia, o bien si ya estando en un conjunto, el precio de referencia haya sido objeto de actualización.

Así como Prednisona (Mibe Pharma), indicado en lactantes y niños para el tratamiento agudo delaringotraqueítis aguda y exacerbación del asma; Teriparatida (GP-Pharm), para la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en varones con un aumento del riesgo de fractura; y Fibryga (Octopharma), como tratamiento y profilaxis perioperatoria de hemorragias. 

También se han aprobado nuevas indicaciones para Iluvien (Brill Pharma), que se ha aprobado su indicación como tercera línea de tratamiento del edema macular diabético crónico; Pezista (Janssen), administrado de forma conjunta con cobicistat para el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-1); Kadcyla (Roche), para el tratamiento del cáncer de mama. Así como alteraciones en la oferta de Amantadine (Laboratorios Ern), Imurel (Teofarma), Pneumonax 23 (Merck) y Avaxim (Sanofi).   


Acuerdo de no financiación


Por su parte, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos decidió no financiar Tavlesse (Grifols), indicado para el tratamiento de la trombocitopenia inmunitaria (TPI) crónica; Libtayo (Sanofi), para carcinoma cutáneo de células escamosas metastásico o localmente avanzado que no son candidatos para cirugía ni radiación curativa; y Raxone (Chiesi), para tratar la alteración visual en adolescentes y adultos con Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (NOHL). 

Así como Elvanse (Takeda), como parte de un programa de tratamiento integral para el Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad (TDAH); Verkazia (Santen), para queratoconjuntivitis vernal; Prednisona (Mibe Pharma), en una presentación de seis supositorios distinta a la ya aprobada; y Tofacitinib (Pfizer), para el tratamiento de la artritis reumatoide. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.