Chiesi refuerza el modelo de paciente asmático informado y comprometido

La jornada Espacio Asma 2019: 'Centrados en el paciente' ha reunido a numerosos expertos en Alicante

Participantes de la octava edición de Espacio Asma.
Chiesi refuerza el modelo de paciente asmático informado y comprometido
mié 10 abril 2019. 12.55H
Facilitar las herramientas para que el profesional sanitario promueva un sistema de atención integral que refuerce el paradigma de un paciente informado, activo y comprometido ha sido el objetivo de la edición de Espacio Asma 2019, patrocinado por Chiesi y celebrado en Alicante. La octava edición de este encuentro anual, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), ha contado con la presencia de un gran número de expertos llegados de toda España.

Los integrantes del comité científico de la edición 2019 han sido Antonio Valero, del Hospital Universitari Clínic de Barcelona; Santiago Quirce, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y Julio Delgado, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Quirce ha comentado que “la educación sobre la enfermedad es fundamental y se ha mostrado efectiva en reducir las exacerbaciones y mejorar el control”.

Espacio Asma 2019: 'Centrados en el paciente'



"El paciente asmático tiende a infravalorar la gravedad de su enfermedad"


Una de las primeras cuestiones abordadas ha consistido en conocer la forma en que el paciente percibe su enfermedad. A este respecto, Santiago Quirce ha señalado: "El paciente asmático tiende a infravalorar la gravedad de su enfermedad y a sobrevalorar el grado de control. A menudo, tiende a quitarle importancia a sus síntomas y no suele detectar a tiempo o no valora adecuadamente los factores de riesgo para sufrir exacerbaciones". Sin embargo, ha asegurado que "los casos de asma grave refractaria al tratamiento son muy conscientes de la gran limitación que sufren y de que su calidad de vida está muy afectada".

También se han conocido los síntomas que más afectan a los pacientes con asma: disnea (dificultad respiratoria), tos, sibilancias, opresión torácica y despertares nocturnos. "No obstante, lo que más les preocupa y trastorna más sus vidas y desempeño personal y social son las exacerbaciones o ataques de asma, que pueden llevarlos a Urgencias o precisar ingreso hospitalario o en UCI. La limitación para poder hacer ciertas actividades cotidianas, esfuerzo físico o ejercicio tiene un gran impacto en su calidad de vida, especialmente en pacientes con asma grave", ha subrayado Quirce.

De todos estos aspectos que afectan a la calidad de vida del paciente con asma, Antonio Valero ha hecho hincapié en la calidad del sueño. "Uno de los dominios más importantes es la calidad del sueño. No dormir bien repercute de forma especialmente intensa en la calidad de vida porque no puede tener un rendimiento adecuado a nivel laboral, escolar ni doméstico", ha indicado. "El objetivo del tratamiento es el control del asma, dejar al paciente sin síntomas y haciendo una vida completamente normal", ha destacado Valero, que además ha señalado la importancia de "los cuestionarios de calidad de vida".

La ayuda de la tecnología



"El 'big data' permite recoger una cantidad ingente de variables del asma con mayor facilidad y menos coste"


Para facilitar una visión amplia de la enfermedad asmática, el curso ha contado con la presencia de especialistas clínicos y de ciencias básicas que han ayudado al alergólogo a extender la visión de aspectos vitales del paciente asmático. "Además, el desarrollo del programa facilita la discusión de nuevos escenarios que se han incorporado al trabajo cotidiano del especialista: los resultados de estudios en vida real (más allá de ensayos clínicos controlados habituales) y el desarrollo de las nuevas tecnologías como un aliado en la búsqueda de instrumentos que faciliten la interacción médico-paciente", ha apuntado Delgado.

Por último, Valero ha asegurado que la utilización de las redes sociales por parte de la población "nos permite aplicar la tecnología para registrar síntomas en tiempo real, favorecer el cumplimiento o ayudar al automanejo". El experto ha destacado que el big data "permite recoger una cantidad ingente de variables de la enfermedad (síntomas, percepción de la enfermedad o calidad de vida) con mayor facilidad y menos coste". Por último, ha indicado que existen apps y telemedicina que "permiten mejorar el control del asma".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.