Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Empresas > Industria

Catorce sociedades médicas aúnan fuerzas para abordar el cáncer de páncreas

Aprovechando el Día Mundial de la enfermedad, los implicados defienden un abordaje multidisciplinar para afrontarlo

Los participantes en la reunión del proyecto "Be Aware!".
Catorce sociedades médicas aúnan fuerzas para abordar el cáncer de páncreas
Redacción
Jueves, 17 de noviembre de 2016, a las 19:20
Abordar el cáncer de páncreas de manera multidisciplinar es la única opción que está mejorando las dramáticas cifras de mortalidad de esta enfermedad. Por este motivo, y aprovechando la celebración del Día Mundial de la enfermedad, la biotecnológica Celgene ha reunido a representantes de catorce sociedades científicas y asociaciones de pacientes que trabajan para concienciar sobre esta patología en la que ha sido el tercer encuentro del proyecto “Be Aware!”.

Se trata de una enfermedad que afecta en España a cerca de 6.500 personas cada año, y sólo el 3 por ciento de los pacientes sobrevive a los cinco años tras el diagnóstico. La media de esperanza de vida está actualmente entre 3 y 6 meses, de ahí la importancia del diagnóstico lo más precoz posible. Para ello, “es planteable la creación de un proceso asistencial multiespecialidad para intentar acortar lo máximo posible este tiempo”, ha asegurado Antonio Zapatero, presidente electo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

El principal problema radica en que “el 80 por ciento de los casos se detecta en fase avanzada, cuando ya se ha extendido a otros órganos”, en parte debido a que “la enfermedad presenta síntomas inespecíficos, y porque no existe un método de cribado. Esto, unido a la agresividad de la enfermedad hace que los pacientes apenas tengan tiempo tras su diagnóstico”, ha explicado Cristina Sandín, presidenta de la Asociación de Cáncer de Páncreas (Acanpan).

Sin embargo, este cribado “no es una opción aplicable en la población general, principalmente porque no disponemos de pruebas diagnósticas capaces de realizar un diagnóstico precoz. Sí podemos incidir en la prevención primaria del cáncer de páncreas recomendando reducir aquellos factores de riesgo con una clara asociación al desarrollo de esta patología, como son el consumo de tabaco y la obesidad”, ha matizado Eva Vaquero, representante del grupo de trabajo de páncreas de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG).


Afecta a 6.500 personas cada año y solo el 3% sobrevive a los cinco años tras el diagnóstico 



Nuevas terapias y abordaje coordinado

Desde la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP) han defendido el papel “fundamental e imprescindible” de su especialidad, ya que “no se puede asegurar que un paciente sufre la enfermedad sin un diagnóstico citotisular”, mientras que las sociedades de Oncología Médica y Radioterápica (SEOM y SEOR) explican que las nuevas terapias aumentan la supervivencia “debido a las mejoras en todas las fases de la enfermedad”.  “Las nuevas técnicas de radioterapia contribuyen al control de la patología cuando aún está localizada gracias a su alta precisión y capacidad de destruir células tumorales sin intervenciones quirúrgicas”, ha añadido Pedro Lara, presidente de SEOR. 

Los expertos han coincidido en la reunión en que sólo coordinando un tratamiento desde las distintas especialidades se puede abordar de la mejor manera posible la enfermedad. De este modo, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, defiende el papel de la Atención Primaria como esbalón fundamental, desde la primera toma de contacto con el paciente, pasando por la comunicación estrecha durante el tratamiento hasta las necesidades en la fase terminal. 

Más opciones de cirugía

"Actualmente la resección quirúrgica radical sigue siendo la única opción potencialmente curativa para un paciente. Sólo un 25 por ciento de los afectados se beneficiará de esta posibilidad debido a que la gran mayoría es diagnosticado en fases avanzadas de la enfermedad. Gracias a un enfoque multidisciplinar estamos aumentando lentamente el porcentaje de casos potencialmente quirúrgicos que antaño simplemente eran descartados", ha declarado Pedro Bretcha, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ). 

Por último, dentro del abordaje plural también se ha defendido la necesidad de atención a nivel emocional. "Las personas diagnosticadas con cáncer de páncreas ven su calidad de vida significativamente afectada y reportan una incidencia de ansiedad y depresión del 27 por ciento", ha sentenciado María Die, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO).