Rita Casas, José Augusto García, Núria Soler y Josep Maria Guiu.


23 feb. 2023 8:00H
SE LEE EN 9 minutos

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha presentado el estudio 'Propuestas para avanzar en el modelo de Medicina Personalizada de Precisión (MPP) en Cataluña', documento que recoge las claves para expandir esta Medicina dentro del sistema sanitario catalán, siendo esta comunidad autónoma una de las pioneras en el desarrollo de actividades que impulsan la MPP en el ámbito de la Oncología. Esta es una de las principales conclusiones del informe, que expone la necesidad de consolidar este tipo de Medicina y que en Cataluña se ha llevado a cabo con el Programa de Oncología de Precisión, implementado en marzo de 2021.

Josep Maria Guiu, Rita Casas y José Augusto García dan las claves para la expansión de la Medicina Personalizada de Precisión en Cataluña.

El Programa ha permitido establecer las bases del modelo de implantación de las MPP en la atención a pacientes oncológicos, generando un marco que presenta la oportunidad de extender esta experiencia en otros ámbitos terapéuticos, teniendo en cuenta las claves de éxito y los aprendizajes para la implantación efectiva de la MPP. Así se ha dado a conocer por parte del Consorci de Salut i Social de Catalunya y Roche Farma, que han reunido este miércoles en la jornada titulada 'Cómo Avanzar en el Modelo de Medicina de Precisión en Cataluña' a un centenar de profesionales sanitarios en Barcelona.

En este sentido, el director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC, Josep Maria Guiu, ha afirmado que Cataluña reúne "el talento y el equipamiento tecnológico y de infraestructuras que le permiten posicionarse al frente de la implementación de la Medicina de precisión en el Estado". Así, Guiu también ha asegurado que "desde el CSC tenemos el objetivo de impulsar modelos de salud y social excelentes y sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas, donde la MPP se configura como un reto para el sistema de salud". El encargado de presentar el informe ha concluido su intervención incidiendo en que "avanzar en la Medicina Personalizada de Precisión es poner a Cataluña a la cabeza de esta Medicina de futuro".

El director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC, Josep Maria Guiu.


Por su parte, la directora regional de Roche en Cataluña, Rita Casas, y en representación de la organización que ha colaborado en el proyecto, ha agradecido al CSC y a los expertos el trabajo realizado y considera que sus conclusiones serán de gran utilidad para impulsar de forma decidida en los próximos años la Medicina personalizada en Cataluña en beneficio de los pacientes. "En Roche estamos convencidos de que las conclusiones de este informe trazan el camino a seguir para lograr la plena implantación de la Medicina personalizada, que se sustenta sobre el diagnóstico de precisión, las ciencias de análisis de datos y las terapias dirigidas para ofrecer a cada paciente el tratamiento que necesita en el momento oportuno. Es una tarea compleja que solo será posible a través de la colaboración público privada", ha apuntado. Además, ha destacado los tres ejes sobre los cuales gira su actividad: el paciente, el sistema sanitario y la Medicina Personalizada de Precisión, "una palanca muy importante para la visión que estamos persiguiendo".

La directora regional de Roche en Cataluña, Rita Casas.


Iniciativas para acelerar la Medicina Personalizada de Precisión


El estudio realizado ha permitido definir 25 iniciativas para acelerar el desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión para el ámbito oncológico en Cataluña y otras trece iniciativas para otros ámbitos no oncológicos. Las distintas dimensiones de análisis del informe se han centrado en el modelo de gestión, el apoyo institucional, la cultura y awareness, recursos, el modelo de financiación y el modelo de evaluación.

El análisis ha dado como resultado una propuesta de Plan de Acción para poder expandir la MPP en Cataluña, entre los que destaca la definición y creación de un Grupo de Innovación para la generación de nuevos proyectos, con el objetivo de impulsar la financiación para proyectos de investigación y potenciar la generación de evidencia, así como la creación de un Comité directivo multidisciplinario con representación de todos los agentes implicados, con el objetivo de realizar un abordaje multidisciplinario y de optimizar el desarrollo del Programa.

Asimismo, otros aspectos que se deberían tener en cuenta, según apunta el informe, son mejorar la comunicación entre administraciones y los distintos agentes que participan en el Programa; adecuar la información y el conocimiento a transmitir según el perfil del paciente; incorporar nuevos perfiles tecnológicos; mejorar el proceso de gestión y recogida de datos y definir la metodología y los indicadores para la medición coste-efectividad e impacto por la implantación del Programa.

El director general del Consorci de Salut i Social de Catalunya, José Augusto García.


La jornada también ha contado con la participación del director general del CSC, José Augusto García, que, tras la bienvenida, junto con Rita Casas, dio paso a la mesa redonda 'Retos y oportunidades para la Medicina de precisión en Cataluña'. El jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología, Ricard Mesía, fue el moderador de la mesa, en la que participaron la jefa del Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Mar de Barcelona, Beatriz Bellosillo; el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge, Antonio Martínez; el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona, Joan Albanell; el técnico de la Gerencia del Medicamento del Servei Català de la Salut, Manel Fontanet; y el director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorci de Salut i Social de Catalunya, Josep Maria Guiu.

Tanto en la bienvenida como en la mesa redonda el debate se ha focalizado en la importancia de la Medicina de precisión y su impacto en los pacientes y en el sistema, desde factores que se ven beneficiados como la sostenibilidad y la equidad, así como las barreras que quedan por superar, principalmente administrativas. Los ponentes han abordado el papel de la colaboración público privada, coincidiendo todos ellos en que es una fórmula que permite "avanzar más rápido", y la sinergia de apoyarse en la investigación, siendo Cataluña líder en ensayos clínicos de algunas especialidades, mientras se comparte esa información con el paciente y el sistema sanitario decide financiar nuevas terapias, especialmente aquellas que considera que aportan valor.

Proyecto de colaboración multidisciplinario


La Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria, ya que favorece intervenciones médicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras y, además, permite la optimización del gasto sanitario, facilitando la sostenibilidad del sistema y la excelencia en el modelo de gestión.

El riesgo de sufrir una enfermedad y la probabilidad de respuesta a los tratamientos médicos están condicionados por la genética y la situación ambiental a la cual las personas están expuestas, como resultado del entorno y estilo de vida. La integración de los datos de las ciencias ómicas con los datos clínicos y sociales del paciente ha permitido desarrollar lo que se denomina Medicina Personalizada de Precisión, que facilita el abordaje individualizado o personalizado en función de las características del paciente. Actualmente, en España existen diversas iniciativas que apuestan por el impulso de la MPP tanto a escala regional como nacional.

Este proyecto de colaboración multidisciplinario se enmarca en el convenio suscrito entre el CSC y Roche, que tiene como objetivo finalidad impulsar la innovación en el sistema sanitario, incentivando la cultura de la innovación en las organizaciones de salud y apoyando al desarrollo de proyectos en este ámbito.

El análisis presentado este miércoles es el resultado de la colaboración de cerca de treinta expertos, que han participado en dos grupos de trabajo multidisciplinarios, formados por oncólogos, neurólogos, especialistas en diagnóstico molecular, farmacéuticos hospitalarios, economistas de la salud y gestores hospitalarios, entre otros.

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología, Ricard Mesía


El técnico de la Gerencia del Medicamento del Servei Català de la Salut, Manel Fontanet.


La jefa del Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Mar de Barcelona, Beatriz Bellosillo.


El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge, Antonio Martínez.


El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona, Joan Albanell.


Josep Maria Guiu en una entrevista con David Punzano, redactor de Redacción Médica.


Un instante durante la entrevista a Rita Casas


José Augusto García explica las bases del informe.


Foto de familia de los ponentes de la jornada.


Un momento de la jornada 'Cómo Avanzar en el Modelo de Medicina de Precisión en
Cataluña'.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.