La Aemps indica que ya no se pueden desechar y serán desechados

Caduca gran parte de la reserva del Gobierno de Tamiflu contra la gripe A
Estuvieron almacenados durante años a 25 grados.


22 oct 2018. 19.05H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha explicado que han caducado los lotes de 30, 45 y 75 mg de Tamiflu que fueron adquiridos con motivo de la pandemia de la gripe A, por lo que ya no se pueden dispensar y serán desechados.

Todos estos lotes de medicamentos fueron adquiridos por el Gobierno con el objetivo de combatir la gripe aviar. Todas las cápsulas que se compraron en su momento han terminado por caducar en los almacenes del Ministerio de Sanidad.

Todos estos productos han sido mantenidos durante 13 años en un almacenamiento a 25 grados y con un 60 por ciento de humedad relativa, quedando sin uso dado y restando en los almacenes durante todo este tiempo.

Lo mismo ha ocurrido con todos los lotes de Relenza que fueron adquiridos dentro del plan de preparación de pandemia contra la gripe A. En este caso, se trataba de polvo para inhalación, predispensado en dosis de 5 mg. Estos medicamentos han acabado por caducar igual que los de Tamiflu, por lo que ya no pueden servir como tratamiento para los ciudadanos y también serán desechados
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.