24 abr 2019 | Actualizado: 10:35

Buenos resultados de lurbinectedina, de PharmaMar, en cáncer de pulmón

Este fármaco ha superado con éxito el ensayo en fase dos

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.
Buenos resultados de lurbinectedina, de PharmaMar, en cáncer de pulmón
lun 25 marzo 2019. 11.20H
PharmaMar ha anunciado que su estudio de fase II de lurbinectedina como agente único para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recidivante ha alcanzado el objetivo primario, tanto por el investigador como por el IRC (Independent Review Committee).

El objetivo primario de este ensayo es medir la tasa global de respuesta, evaluándose otros objetivos secundarios como la duración de respuesta, la supervivencia libre de progresión, la supervivencia global y la seguridad.

Se trata de un ensayo multicéntrico de un solo brazo, en el que participan 105 pacientes de 38 centros en nueve países de Europa y EEUU, que estudia la seguridad y eficacia de lurbinectedina en cáncer de pulmón microcítico recidivante.

Tercera fase del ensayo



El último medicamento que se aprobó para esta patología data de 1996


Entre el 15 y el 20 por ciento de los cánceres de pulmón son cánceres de pulmón microcítico, y es uno de los tipos de cáncer con peor pronóstico. El tratamiento del cáncer de pulmón microcítico recidivante no ha cambiado sustancialmente hace más de dos décadas. El último fármaco aprobado por la FDA en la segunda línea de cáncer de pulmón microcítico fue el topotecan, en 1996.

En el programa clínico de lurbinectedina, la indicación de cáncer de pulmón microcítico es una prioridad estratégica para PharmaMar. La compañía finalizó el reclutamiento de pacientes en julio de 2018 de su estudio de fase III Atlantis y está a la espera de los resultados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.