22 may 2019 | Actualizado: 18:50

Biosim se marca el reto de equiparar España a Europa en uso de biosimilares

El Consejo Asesor de la asociación se ha reunido para hacer balance de este año

Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim.
Biosim se marca el reto de equiparar España a Europa en uso de biosimilares
mar 18 diciembre 2018. 17.20H
La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares - BioSim ha celebrado la reunión de su Consejo Asesor, en la que han realizado el balance del último año y asesorado en las líneas de trabajo para el próximo ejercicio.

En relación con las acciones emprendidas en 2018, se destacó la contribución de la asociación en la mejora de la formación de los profesionales sanitarios en materia de medicamentos biosimilares, a través del trabajo conjunto con diversas sociedades científicas y colegios profesionales.

El Consejo Asesor constató el "alto grado de consenso que hay entre los profesionales sanitarios y pacientes en relación con los valores de accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia que suponen los medicamentos biosimilares dentro del Sistema Nacional de Salud, y la contribución decisiva que ofrecen para la mejora de la calidad asistencial y el aumento del acceso de los pacientes a la innovación", han explicado.

Uno de los objetivos de Biosim para 2019 es promover más acciones formativas 



Líneas de trabajo para 2019


En relación con el nuevo ejercicio de 2019, BioSim se ha planteado el refuerzo de diversas actuaciones y la apertura de nuevas actividades, entre las que destaca ampliar sus acciones formativas a los profesionales sanitarios e informativas hacia los pacientes, con el objeto de aumentar los niveles de conocimiento sobre los biosimilares.

Esta línea de trabajo es una continuación de las ya realizadas en los ejercicios pasados hacia profesionales y gestores sanitarios, y se orienta a aumentar la confianza de todos los partícipes del Sistema Nacional de Salud en los medicamentos biosimilares.

Junto al aumento del alcance de las acciones formativas e informativas, BioSim pretende promover medidas que sitúen a España en unos niveles de utilización de medicamentos biosimilares comparables a las de nuestro entorno europeos.

Al respecto, se ha constatado “el progreso que se ha registrado en los últimos años para los medicamentos biosimilares, parejo a la aparición de nuevas moléculas en el mercado y al aumento de la competencia en el sector”, señalan. Al mismo tiempo, “se aprecia que existen niveles de mejora tanto en cifras globales como en la reducción de las desigualdades en las tasas de adopción”.

En este sentido, la asociación ha incidido en su idea de mantener la línea de trabajo con todas las administraciones sanitarias, de carácter nacional y autonómico, al efecto de mejorar las posibilidades de uso de estos medicamentos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.