19 nov 2018 | Actualizado: 12:45

Avite sobre la talidomida, los nazis y Grünenthal: "son unos psicópatas"

"La ética importa poco, lo que prima es el negocio", señala el vicepresidente de los afectados, Rafael Basterrechea

Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite.
Avite sobre la talidomida, los nazis y Grünenthal: "son unos psicópatas"
mié 29 junio 2016. 13.40H
Redacción
A Rafael Basterrechea no le extraña que Grünenthal niegue cualquier tipo de indemnización a los afectados españoles por la talidomida, ni tampoco le ha hecho perder la fe en la condición humana. “A mí me ha centrado mucho saber de dónde parte el origen de la talidomida”, ha asegurado el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), que ha tachado de “psicópatas” a los creadores del fármaco del labporatorio alemán.

En una entrevista realizada por la escritora Rosario Raro a varios miembros de la asociación, Basterrechea ha hecho referencia a la relación del laboratorio con el nazismo. “El medicamento parte de investigadores que no tenían ningún respeto por la vida humana y que aprendieron lo que aprendieron en campos de concentración”, ha apuntado. “Considero que son unos psicópatas”, ha añadido  antes de señalar que “es muy doloroso que personas de esta catadura moral hayan sido capaces de poner en el mercado algo así”.

En la actualidad, el caso de la talidomida está a la espera del dictamen del Tribunal Constitucional en relación a la sentencia, que determinaba la prescripción del delito por parte de Grünenthal, llevada a cabo por el Supremo. Una circunstancia que, a su juicio, no se habría dado si desde el laboratorio alemán no hubiera optado por la judicialización del proceso: “La ética importa poco, lo que manda es el negocio; no se ha asumido ninguna responsabilidad, aún sabiendo que se ha errado”.

LOS 'TENTÁCULOS  DE GRÜNENTHAL

El presidente de Avite, José Riquelme, también ha ofrecido sus impresiones sobre un proceso judicial que sigue vigente, pero estuvo a punto de cerrarse a favor de los afectados. “Haber ganado el juicio y que la sentencia fuera revocada fue un mazazo muy grande; una tremenda decepción”, ha señalado Riquelme, para  quien esta circunstancia “demuestra los tentáculos tan grandes que tiene la farmacéutica Grünenthal y hasta dónde puede llegar el poder del dinero”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.