AstraZeneca participa en Lung Ambition Alliance contra el cáncer de pulmón

Un diagnóstico precoz podría aumentar la curación del cáncer de pulmón

Lung Ambition Alliance
AstraZeneca participa en Lung Ambition Alliance contra el cáncer de pulmón
jue 19 noviembre 2020. 18.45H
A finales de este 2020, más de 29.6000 personas habrán sido diagnosticadas de cáncer de pulmón en nuestro país. Una enfermedad que es la primera causa de mortalidad por cáncer en el mundo con 1,76 millones de fallecidos en todo el mundo por esta patología en 2018.

Para poner el foco de atención sobre la importancia de la detención precoz y con el objetivo de duplicar la supervivencia de los pacientes de este cáncer, ha surgido la iniciativa internacional Lung Ambition Alliance de la mano de International Association for the Study of Lung Cancer (Iaslc), AstraZeneca, Guardant Health y  Global Lung Cancer Coalition (Glcc). Un proyecto que tiene el fin de eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte a  través de la aceleración de los avances en el abordaje de esta enfermedad.

Abordar el cáncer desde diversos ámbitos


En nuestro país, se ha materializado persiguiendo este objetivo común. Y para ello, como primer paso, se ha  creado un comité formado por expertos que han desarrollado su trayectoria profesional en primera línea  abordando el cáncer de pulmón desde diversos ámbitos: Neumología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Torácica, Anatomía Patológica, Oncología Torácica, Imagen Cardiotorácica, Radiología  Médica, Medicina Preventiva y Salud Pública. Dicho grupo de trabajo busca una mayor efectividad al avanzar a  través de la multidisciplinariedad que conforman los diversos actores implicados.

En España dentro de Lung Ambiton Alliance participan la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), la Sociedad Española de  Oncología Radioterápica (Seor), la Sociedad Española de Anatomía Patológica-División Española de la  Academia Internacional de Patología (Seap-Iap), la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón  (Aeacap), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), la Sociedad española de Cirugía Torácica (Sect),  la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (Gecp),  Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica (Seicat), la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) y  AstraZeneca.

Importancia de la prevención primaria


Laureano Molins, Jefe del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona y coordinador nacional  de Lung Ambition Alliance en España, ha añadido: “Creemos firmemente que, alineando diversas perspectivas y  experiencias de profesionales y entidades influyentes en el ámbito del cáncer de pulmón con un objetivo común,  podemos disminuir de forma significativa la mortalidad del cáncer de pulmón. Ahora es el momento, y como  sociedad debemos acompañar a estos pacientes para mejorar su calidad de vida y sensibilizarnos sobre la  importancia de una prevención primaria junto a un diagnóstico temprano, una medicina innovadora y la calidad  asistencial”.

Y Guillem Bruch, Oncology Business Head de AstraZeneca España, ha explicado: “Desde AstraZeneca España  queremos acompañar al sistema nacional de salud para sumar el conocimiento desde diversos enfoques en  materia de cribado y diagnóstico precoz, acceso a la medicina innovadora y calidad asistencial al paciente. Con  este espíritu, le hemos pedido a muchos interlocutores relacionados con el abordaje de la patología en nuestro  país a que compartan su experiencia e ideas de mejora. Entre todos lucharemos por el principal objetivo de la  iniciativa Lung Ambition Alliance: romper las barreras actuales y duplicar la supervivencia a cinco años en los  pacientes de cáncer de pulmón para 2025. Una meta ambiciosa pero alcanzable”.

La iniciativa busca un desarrollo a largo plazo y sólido. Por ello, en una primera fase, el grupo abordará un primer  pilar basado en el diagnóstico precoz y la efectividad, necesidad y viabilidad de implantar un sistema de cribado, totalmente compatible con la prevención primaria, para lo que pondrá en marcha diversas acciones concretas que  impulsen el desarrollo efectivo del proyecto. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.