El sector reivindica que la nueva Ley de Garantías tenga en cuenta las particularidades de cada tipo de medicamento

Apartado propio en la Ley de Garantías para 'suplir' al plan de genéricos
Ángel Luis de la Cuerda, secretario general de Aeseg.


13 dic. 2022 18:10H
SE LEE EN 4 minutos
La industria farmacéutica tiene la vista puesta en la reforma y actualización de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Sin fecha en el horizonte para su aprobación, esta norma pretende hacer que el sector farmacéutico español sea más fuerte y menos dependiente de terceros países, algo que quedó muy patente tras las situaciones de estrés vividas durante la peor parte de la pandemia del Covid-19.

Ante este objetivo, los diferentes actores de la industria farmacéutica han puesto sobre la mesa diferentes recomendaciones que creen que debe contemplar esta reforma, como tener distintos apartados según si el medicamento es un genérico, biosimilar o 'de marca' que tenga en cuenta las peculiaridades específicas de cada fármaco. 

De hecho, el sector de los medicamentos genéricos es uno de los que más "esperanzas" tienen puestas en la reforma y ha pedido de manera reiterada que esta contenga medidas progenéricas específicas. Solo así podría 'suplir' al Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares, que fue uno de los proyectos anunciados por el Ministerio de Sanidad en materia de impulso a la industria farmacéutica que está paralizado desde la pandemia. 

Prioridad tras el relevo de Cartera


Ahora el sector mira a la nueva Ley de Garantías. Esta, que César Hernández aseguró que sería su prioridad en su nuevo cargo como director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, sigue sin fecha de aprobación, aunque los actores sanitarios esperan que esto ocurra antes de final de año.

Así, desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) esperan que dentro de la nueva ley haya un apartado específico que tenga en cuenta las características de los medicamentos genéricos. "Una buena gestión de política farmacéutica es la que atiende a cada grupo de medicamentos: los innovadores, los biosimilares o los genéricos", explica Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg, a Redacción Médica. La reforma abordará temas tan importantes como la aceleración de la aprobación de los fármacos innovadores, pero también medidas para otros modelos de fármacos. 


Apartado propio en la ley 


Así, reivindica que reforma de la ley debe incluir este apartado en el que se tengan en cuenta las peculiaridades de los fármacos genéricos y sus necesidades. El pasado mes de julio presentaron alegaciones al borrador de la reforma de la Ley de Garantías y ahora están esperando la publicación del texto "incluso para hacer una segunda ronda de alegaciones".

"Desde hace siete años el genérico está estancado porque en la actualidad no tiene una ley que lo contemple", asegura de la Cuerda. De esta manera, reivindica que el genérico recupere la preferencia de dispensación en farmacia o las medidas orientadas a que tengan un precio más fácil. "Es difícil comprender la misión del genérico, que al final es una red de seguridad para los pacientes, sin estas medidas que incentiven su preferencia", explica.


Fin del plan de genéricos


El plan de genéricos que se empezó a desarrollar antes de la pandemia derivada a raíz del Covid-19 ahora está parado. "Creemos que ya no tiene más recorrido, y que ese plan será sustituido por la Ley de Garantías. En esta hay cabida para tener en cuenta las peculiaridades de los medicamentos genéricos", recuerda de la Cuerda. 


"Esperamos una nueva ley que cuente con normativas progenéricos"



Con la vista puesta en 2023, desde Aeseg confían esa nueva Ley de Garantías "que cuente con normativas progenéricos" y también reivindican la necesidad de una subida de precio de este modelo de medicamentos. "El 50 por ciento de los fármacos genéricos están por debajo de los 1,60 euros. La subida de precios generalizada ha afectado a los costes de producción y, al impactas en productos tan baratos, lo sufrimos bastante", apunta el secretario general. De esta manera, han solicitado de manera formal el incremento del 10 por ciento de estos productos "para garantizar su continuidad". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.