Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40
Empresas > Industria

Almirall pierde en un año el 43% de su beneficio neto

Alcanza los 75,5 millones de euros, apoyada principalmente en el negocio de Dermatología

Jorge Gallardo.
Almirall pierde en un año el 43% de su beneficio neto
Redacción
Lunes, 27 de febrero de 2017, a las 10:10
Almirall ha presentado este lunes sus resultados financieros correspondientes al año 2016, que vienen marcados por la drástica reducción de su beneficio neto. En concreto, la compañía catalana ha empeorado un 42,7 por ciento sus cifras en este apartado, que se queda en los 75,5 millones de euros. El negocio de Dermatología se mantiene como el principal ‘puntal’ de la entidad, que ha ingresado un total de 859,3 millones de euros en el último año.

La compañía, para quien 2016 ha resultado “un año importante para continuar consolidando la nueva dirección estratégica”, ha apuntando a los “elementos extraordinarios” como la causa de este resultado de beneficio neto, muy por debajo de los 131,8 millones de euros registrados al término de 2015.

En 2016, Almirall registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 227,6 millones de euros, un 10,6 por ciento más que en 2015, mientras que los ingresos totales avanzaron un 11,7 por ciento, hasta los 859,3 millones de euros, aportando las ventas netas 764,4 millones de euros, cifra un 11,6 por ciento superior a la de 2015.

El consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchiz, ha resaltado que Dermatología sigue siendo el principal impulsor de los resultados de la compañía, al representar actualmente el 51 por ciento de las ventas netas de la farmacéutica. En concreto, la facturación del área de Dermatología se incrementó un 32,1 por ciento en 2016, hasta los 390 millones de euros.

"La incorporación de Poli Group ha reforzado nuestro negocio en Dermatología de prescripción, mientras que la adquisición de ThermiGen, nos ha permitido la entrada en el mercado estético. Adicionalmente a esos nuevos negocios, el lanzamiento de nuevos productos en Estados Unidos y el buen rendimiento de nuestra cartera actual, han apoyado aún más nuestro crecimiento (...) Continuamos dedicados a la transformación de Almirall en una compañía líder en Dermatología", ha subrayado Sanchiz.

Dividendo de 0,19 euros por acción

Almirall ha informado además de que su consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo bruto de 0,19 euros por título, lo que supondrá un desembolso de 33 millones de euros.

De cara a 2017, la farmacéutica catalana prevé registrar crecimientos porcentuales de un "dígito bajo a medio" en ingresos totales y ventas netas y de un dígito medio en el Ebitda.

Por otro lado,  Almirall amortizará el próximo 4 de abril todas las obligaciones senior que emitió el 27 de marzo de 2014 por importe de 324 millones de euros, según ha informado este lunes la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dichas obligaciones, que fueron colocadas en su día entre inversores institucionales cualificados, tienen un interés anual del 4,625 por ciento y su año de vencimiento es 2021.

La compañía farmacéutica lanzó esta emisión hace casi tres años con el objetivo de diversificar e internacionalizar sus fuentes de financiación, amortizar gran parte de su deuda bancaria corporativa, ampliar su perfil de vencimiento e incrementar su flexibilidad financiera.

Por otra parte, Almirall ha informado este lunes de que ha firmado una línea de crédito 'revolving' por una cantidad máxima de 250 millones de euros, para un periodo de cuatro años y con un interés medio inferior al 1 por ciento.

Acceda a los resultados de Almirall