La evolución positiva de la farmacéutica se debe a la buena marcha de sus productos clave y sus recientes fármacos

Almirall gana 164,2 millones de euros, un 20,3% más en el tercer trimestre
Gianfranco Nazzi, CEO de Almirall.


15 nov 2021. 10.30H
SE LEE EN 5 minutos
Almirall ha anunciado los resultados financieros de los nueve primeros meses de 2021. La compañía presenta un rendimiento positivo del negocio en lo que va de año por la buena marcha de sus productos clave y de sus recientes lanzamientos. La buena evolución del negocio Core ha llevado a un incremento del Core EBITDA del 20,3 por ciento con respecto al año pasado, alcanzando los 164,2 millones de euros en este periodo. El resultado neto normalizado excluyendo, entre otros, los deterioros intangibles contabilizados en el segundo trimestre, ha disminuido ligeramente en comparación con el año pasado alcanzando los 61,4 millones de euros.

Almirall ha llevado a cabo durante el tercer trimestre una exitosa emisión de un Bono Senior por un importe de 300 millones de euros con vencimiento en 2026. Las nuevas obligaciones simples de rango senior, que devengarán un tipo de interés fijo anual del 2,125 por ciento pagadero semestralmente, se utilizarán para amortizar 250 millones de euros de obligaciones senior convertibles que vencen a finales de año. La estructura de capital simplificada aporta un perfil de vencimiento más largo y flexibilidad para un crecimiento inorgánico adicional.

Almirall reitera la mejora de su guidance de ventas para 2021 (crecimiento de las Ventas Netas Core de un dígito medio) y ajusta al alza el rango bajo del Core EBITDA aumentándolo a 200 millones de euros desde los 195 millones de euros anteriores (200-215 millones de euros).

Futuros medicamentos que prevé lanzar Almirall


  • Psoriasis
Ilumetri, un anticuerpo monoclonal humanizado anti-IL-23 de alta afinidad indicado para el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave, ha mantenido un sólido rendimiento en lo que va de año. Aunque existe una fuerte competencia dentro de la clase de los anti-IL23 en Alemania, el producto tiene una buena cuota de mercado en el país, que ha aumentado hasta el 29 por ciento dentro de su clase. Los nuevos lanzamientos en países como Francia, España, Italia, Austria y Suiza, y, por último, en Portugal también han contribuido positivamente al impulso de las ventas del producto.

  • Queratosis Actínica (QA)
Klisyri (tirbanibulina), un nuevo inhibidor de los microtúbulos para el tratamiento tópico de la QA de la cara o el cuero cabelludo, se ha lanzado en Alemania y el Reino Unido durante este trimestre. Klisyri está funcionando muy bien en Alemania, donde ha obtenido 5.200 prescripciones durante el primer mes después de su lanzamiento y conseguido que más de la mitad de los mayoristas ya hayan realizado pedidos. La comercialización de este producto en Europa se produce tras su lanzamiento en Estados Unidos en febrero de este año y refuerza el liderazgo de Almirall en el mercado europeo.

  • Acné
El volumen de prescripciones de Seysara, un innovador antibiótico oral derivado de la tetraciclina y diseñado específicamente para el tratamiento del acné, ha seguido aumentando ligeramente, con un incremento de la cuota de mercado en el área de los antibióticos orales y un crecimiento del 40 por ciento de las ventas netas interanuales. La estrategia de Almirall sigue siendo la de recuperar las prescripciones totales y aumentar la cuota de mercado a medida que vayan creciendo las interacciones cara a cara con los médicos una vez se vaya normalizando la pandemia.

  • Dermatitis Atópica
Lebrikizumab, un anticuerpo monoclonal anti-IL13 para el tratamiento de la dermatitis atópica (DA) de moderada a grave, produjo una mejora significativa de al menos el 75 por ciento en el aclaramiento de piel en más de la mitad de las personas con dermatitis atópica de moderada a grave, según el Índice de Gravedad y Localización del Eccema (Eczema Area and Severity Index, EASI), en los ensayos clínicos de fase 3 ADvocate 1 y ADvocate 2. El calendario de desarrollo sigue siendo el previsto, con la presentación a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) prevista para 2022 y la posterior aprobación y lanzamiento estimados para 2023.

  • Psoriasis
El procedimiento descentralizado de Wynzora está avanzando con éxito y ya se han recibido aprobaciones regulatorias en Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Noruega, España y el Reino Unido. Estas aprobaciones permitirán que se lleven a cabo los lanzamientos previstos a partir de principios de 2022. El producto tiene un claro encaje estratégico dentro del porfolio de Almirall, proporcionando múltiples opciones de tratamiento que cubren todo el espectro de la enfermedad y reforzando su posición en el mercado europeo de la psoriasis. Almirall es la única compañía farmacéutica con un porfolio completo de productos para esta enfermedad.

  • Onicomicosis
Efinaconazol es un antimicótico tópico de la familia de los triazoles indicado para el tratamiento de la onicomicosis, una infección fúngica de las uñas. Almirall tiene previsto utilizar los estudios existentes para obtener la aprobación en Europa y la compañía ya está trabajando en los preparativos para una reunión previa a la solicitud de autorización de comercialización. El producto se comercializa en Japón desde 2014 con el nombre comercial de Clenafin y también se ha lanzado en Estados Unidos, Canadá, Corea, Taiwán, Hong Kong y Macao bajo el nombre comercial de Jublia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.