Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Empresas > Industria

Almirall abandona el desarrollo de su fármaco contra la ictiosis

La compañía catalana informa de que frena este desarrollo en un comunicado a la CNMV

Jorge Gallardo, presidente de Almirall.
Almirall abandona el desarrollo de su fármaco contra la ictiosis
Redacción
Lunes, 25 de junio de 2018, a las 11:30
La I+D en el sector farmacéutico no es sencilla. Numerosos son los desarrollos que tienen que ser abandonados por las compañías por su falta de viabilidad, lo cual implica que esas inversiones supone un retorno de cero. Esta es la situación a la que se ha tenido que enfrentar ahora Almirall.
 
La farmacéutica catalana ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha abandonado el desarrollo de su molécula PAT001, que se estaba probando en  ictiosis, un trastorno hereditario en el que las células de la piel se acumulan en escamas gruesas y secas en la superficie de la piel.
 
Según indica Almirall en su comunicado, “la revisión del ensayo en fase II de PAT001 (ictiosis) no cumplió los criterios de desarrollo internos de Almirall y, por lo tanto, la compañía ha decidido no continuar con el acuerdo de licencia con Patagonia”, compañía con la que acordó compartir los derechos de esta molécula en 2016.
 
Otros proyectos
 
Por otro lado, la compañía ha puesto al día la situación de su pipeline. Sobre su compuesto P3074, para alopecia androgénica, indica que los resultados preliminares de sus ensayos clínicos en fase III fueron “positivos”.
 
Mientras, tildrakizumab, para la psoriasis, está en registro y su aprobación en la UE se espera en el cuatro trimestre 2018. Mientras, el desarrollo de KX2-391 para queratosis actínica, va  acorde a lo establecido, todos los pacientes en fase III han completado el tratamiento.  Mientras, los ensayos clínicos de P3058 (onicomicosis) siguen progresando en Europa y los resultados se esperan para finales de año.