10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Alerta valsartán: desabastecimientos y alternativas para atender la demanda

Laboratorios tratan de solventar la retirada de los principios activos afectados

Valsartán es un principio activo presente en la medicación de cientos de miles de pacientes que padecen hipertensión arterial.
Alerta valsartán: desabastecimientos y alternativas para atender la demanda
mar 17 julio 2018. 11.20H
Redacción
La alerta europea dictada la semana pasada sobre valsartán ha supuesto un notable revuelo en la industria farmacéutica, más que por la incidencia en la salud pública -que es prácticamente nula, según lo sabido hasta el momento-, por las necesidades de logística que está generando.

Este lunes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) dejaba aún notar los efectos, y publicaba hasta 13 desabastecimientos referidos a diferentes presentaciones de valsartán de varios laboratorios (Tecnigen y Pensa Pharma, entre otros).

Fuentes del sector han confirmado a Redacción Médica que estos desabastecimientos son propios de esta alerta europea, de la que se han hecho eco la propia agencia americana (FDA), así como diferentes ministerios de Latinoamérica. Algunos laboratorios afectados han podido capear el temporal al disponer en stock principio activo libre de la ya famosa impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), considerada como un posible carcinógeno humano.

Otros en cambio maniobran estos días para conseguir principio activo alternativo con el que cubrir la demanda del mercado. Hay que recordar que valsartán es un principio activo presente en la medicación de cientos de miles de pacientes que padecen hipertensión arterial. Solamente en España lo tienen prescrito casi medio millón de personas (470.000, según fuentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.