Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Empresas > Industria

Alerta roja de Sanidad por 460 lotes de vacunas sin garantías de calidad

La Aemps ordena la retirada de centenares de antígenos individualizados fabricados por el laboratorio Angulema

Belén Crespo, directora de la Aemps.
Alerta roja de Sanidad por 460 lotes de vacunas sin garantías de calidad
Martes, 20 de diciembre de 2016, a las 19:30
Ocho meses después del susto provocado por Inmunotek, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tiene volver que dar la alarma por una nueva alerta masiva provocada por un fabricante de vacunas. En esta ocasión se trata de la compañía madrileña Angulema y la causa es el incumplimiento de las normas de correcta fabricación en sus instalaciones.
 
La alerta de la Aemps es de la clase más elevada (la 1), y hay implicados al menos 460 lotes de vacunas (al ser individualizadas, no se pueden precisar las dosis que corresponden a cada lote) que esta compañía ha fabricado desde 2013 Según indica la agencia en su comunicado, “no puede garantizarse la calidad de los medicamentos”. Por ello, ordena su retirada del mercado y su devolución al laboratorio fabricante.
 
Entre los productos implicados, hay vacunas bacterianas sublinguales, autovacunas nasales y sublinguales y vacunas bacterianas subcutáneas inyectables. Estos productos se emplean en las áreas de alergología, otorrinolaringología, ginecología, entre otros campos, tanto para el refuerzo del sistema inmune como para el tratamiento de dolencias como la sinusitis.
 
Según indica en su página web, Angulema es un fabricante especializado en inmunoterapias individualizadas que comenzó su actividad en 1996, aunque no es la primera compañía con esa denominación en España en el campo de las vacunas.
 
Según explican fuentes del sector, toma su nombre de una compañía que tuvo que cerrar anteriormente, y que era pionera en el ámbito de inmunoterapia entre los fabricantes españoles. 

Acceda a la alerta de la Aemps.