Aeseg: "Será necesario ajustar el stock de fármacos a futuras epidemias"

El secretario general de la organización explica el papel del medicamento genérico en la crisis del Covid-19

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).
Aeseg: "Será necesario ajustar el stock de fármacos a futuras epidemias"
sáb 25 abril 2020. 16.40H
Con la colaboración de
La colaboración con las administraciones sanitarias ha sido el objetivo fundamental de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19.

Redacción Médica entrevista a su secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, con motivo del documento público 'Lecciones del Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia)', editado por este diario.

Rodríguez de la Cuerda explica a Redacción Médica cómo ha sido el trabajo de la industria del medicamento genérico para hacer frente a la pandemia y cómo esta situación necesita de una "reflexión profunda" con el fin de "prepararnos" en el caso de que hubiera una situación similar en el futuro. 

¿Cuáles son los aciertos y errores que se han cometido durante la crisis sanitaria del Covid-19?

La pandemia ha sido una circunstancia sobrevenida de la que ningún país imaginaba este efecto devastador. Desde Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) nuestro objetivo fundamental desde el primer día ha sido trabajar constantemente con las administraciones sanitarias. Hemos tenido un compromiso que se ha demostrado a través el esfuerzo y la colaboración de todas las plantas de producción que tenemos en España, que son 13. Todos los operarios involucrados en la cadena de producción han dado lo mejor para asegurar el suministro de medicamentos.


"Estamos trabajando con la Aemps para controlar el suministro y las necesidades de producción"


Estamos trabajando con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a través de un comité que hemos creado junto con otros agentes del sector para controlar el suministro y necesidades de producción de los distintos productos.

Para ello, se han establecido tres grupos: productos críticos, productos esenciales y los medicamentos de uso para el tratamiento de crónicos. Las empresas de medicamentos genéricos han ajustado sus ritmos de producción para que no falten estos productos.

Al principio, teníamos la preocupación de que se produjera una situación de acaparamiento de tratamientos para crónicos, máxime cuando se modificó la receta electrónica sanitaria pudiendo retirar hasta tres unidades de medicamento. Sin embargo, colaborando con los farmacéuticos y la distribución hemos logrado mandar mensajes de tranquilidad y la demanda ha estado y está controlada.

Con el Ministerio de Industria también estamos en contacto para el suministro de los Equipos de Protección Individual (EPI) a las plantas de producción. También hemos trabajado con la Dirección General de Aduanas para asegurar el paso de pedidos de EPIs o productos esenciales.

Hay productos que tenían stocks determinados. La hidroxicloroquina tenía un stock determinado para atender las afecciones como el lupus o la artritis reumatoide. Al dispararse la demanda, hemos tenido que poner las cadenas de suministro a su máxima capacidad para asegurar que haya hidroxicloroquina para todos los grupos de pacientes. Es un ejemplo de como hemos dado desde la industria del medicamento genérico una respuesta acertada.

En nuestro caso, hemos puesto la potencia y capacidad de este sector. El de los medicamentos genéricos es un sector muy industrial, con trece plantas de producción en España, donde de cada 10 genéricos que se consumen, siete se fabrican en nuestro país. Hemos demostrado que tenemos un medicamento genérico para cada necesidad.


"Si se produce una repetición, deberíamos estar preparados y contar con recursos materiales y humanos"


La gran ventaja es disponer de muchas compañías que tengan el mismo producto para asegurar el suministro en condiciones especiales.

Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización?

Desde un punto de vista positivo, lo que nos permite esta crisis sanitaria es hacer una reflexión profunda y si se produce una repetición deberíamos estar preparados y contar con recursos materiales y humanos. Se ha aprendido mucho. Se seguirán haciendo ensayos clínicos para ver nuevas indicaciones, incluidas las del Covid-19, tendremos el concurso de nuevos tratamientos innovadores y de una vacuna. Lo que sí podremos ir es ajustando los stocks de productos que se crean necesarios a una realidad tanto de hoy como de previsión a medio plazo.

Vamos a entrar en una época en la que, después de demostrar la colaboración entre los distintos agentes del sistema, es momento de reivindicar el valor del medicamento. Lo hemos demostrado y es momento de replantear el papel de cada uno de los medicamentos en las políticas farmacéuticas. Los medicamentos genéricos han demostrado su capacidad de utilidad de manera complementaria a los innovadores.

Habra que revisar en profundidad fenómenos como los desabastecimientos que estaba atacando a diferentes productos y es momento de aumentar la reflexión y poner las medidas necesarias para que esto no se produzca. Para ello, debemos tener en cuenta las múltiples causas, no solamente solo el suministro, sino también los umbrales mínimos de precio, valorar los precios actuales. Es algo sobre lo que ya hay iniciativas a nivel europeo. Desde Aeseg colaboramos con Medicines for Europe para tener medidas efectivas que sean de utilidad para desarrollar políticas farmacéuticas adecuadas a la realidad.


"El sector del medicamento genérico ha tenido una respuesta rápida y eficaz en producción"


Creemos que esta eventualidad ha puesto de manifiesto del gran valor que supone para la sociedad de disponer de un vademecum de medicamentos genéricos, con un sistema industrial muy potente comprometido con el Producto Interior Bruto (PIB). Es un valor de presente y puede ser de futuro si así lo entienden las administraciones y el Gobierno.

¿Qué podría aportar Aeseg que no haya podido aportar en la crisis actual?

Hemos aportado mucho. Hemos puesto a disposición de la sanidad un amplio vademecum para el tratamiento de cualquier tipo de patología. El sector del genérico ha tenido una respuesta rápida y eficaz en producción y disponibilidad ante esta crisis sanitaria para suministrar los productos sanitarios.

Hemos sido capaces de asegurar la producción de productos para pacientes crónicos. Somos parte de la solución y con un compromiso de colaboración desde el primer día.

Se abre un futuro donde se reorientarán las políticas sanitarias y farmacéuticas. Ha sido una oportunidad de poner en valor la colaboración. En momentos tan frágiles, te das cuentas que uno de los puntos más sólidos es disponer del medicamento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.