Aeseg pide la inclusión del genérico en el plan de reindustrialización

La patronal presenta los datos de su informe sobre el impacto del sector del genérico en la economía española

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda y Rául Díaz-Varela, secretario general y presidente de Aeseg, respectivamente.
Aeseg pide la inclusión del genérico en el plan de reindustrialización
mar 22 septiembre 2020. 12.10H
Mercedes Rivera
La pandemia del coronavirus Covid-19 ha obligado a trabajar en un programa de desarrollo industrial con el que se pretende que haya más inversión en industria farmacéutica y, de esta manera, no depender del mercado exterior. Una de las reivindicaciones de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) es la apuesta por el sector genérico dentro del plan de reindustrialización.

En la presentación del informe “Impacto de la industria española de medicamentos genéricos en la economía española”, el secretario general de la patronal, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha señalado que “es importante, con esta actualización de datos, poner encima de la mesa un valor añadido: la necesidad de entrar en el plan de reindustrialización”.


Lecciones aprendidas


Tres son las lecciones aprendidas de los resultados del informe presentado por la patronal del genérico este martes. En primer lugar, “desarrollar un plan de genéricos que nos permita alcanzar cuotas europeas de penetración”, ha asegurado el secretario general de la asociación. En segundo lugar, “debemos apostar por la producción española para optimizar el abastecimiento de medicamentos”.

Por otro lado, “la pandemia ha venido a corroborar peticiones como la de no apostar por modelos de exclusividad, como las subastas”. Por último, el secretario general ha reivindicado “una modificación del sistema de precios de referencia”.


Los retos del sector del genérico


El presidente de Aeseg, Rául Díaz-Varela, ha hablado sobre los diferentes retos a los que se enfrenta el sector del medicamento genérico. En primer lugar, ha señalado el estancamiento de las cuotas de penetración. “Llevamos demasiados años manifestando uno de los principales problemas de nuestro sector: el estancamiento”.

Por otro lado, ha destacado los bajos precios que alcanzan los medicamentos genéricos y, por último, el incremento de los costes estructurales de los medicamentos, que conlleva a una reducción del margen de beneficio.


La aportación de los medicamentos genéricos


Por su parte, Ángel Luis Rodriguez de la Cuerda ha incidido en que “hemos demostrado que los genéricos constituyen una red de seguridad para el Sistema Nacional de Salud porque aseguran el abastecimiento de los medicamentos de una manera costo eficiente”.

Aspecto de la sala.

Desde un punto de vista industrial, el secretario general ha querido destacar un dato relevante: el sector ha realizado una inversión de 540 millones de euros, de los que el 27 por ciento se invirtió en I+D. Además, “el sector está comprometido con el empleo” y lo avalan las cifras ofrecidas por el análisis presentado: se incrementan en un 27 por ciento los puestos de trabajo.

Además, “somos un sector comprometido con el Producto Interior Bruto Español”, ha añadido Rodríguez de la Cuerda. Y es que, la industria del genérico fabrica el 75 por ciento de los medicamentos con cargo al SNS en España. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.