Aeseg destaca el papel clave de los genéricos ante el coronavirus

Las compañías han aumentado la producción para evitar el desabastecimiento durante la epidemia

Las compañías han mantenido el suministro pese a las dificultades.
Aeseg destaca el papel clave de los genéricos ante el coronavirus
jue 04 junio 2020. 17.15H
La industria de medicamentos genéricos ha sido un actor clave durante la epidemia de coronavirus en España. Las compañías han aumentado su producción para evitar el desabastecimiento de fármacos esenciales en la lucha contra el Covid-19. Por ello, hasta 13 centros de producción han aumentado su capacidad de fabricación.

Los laboratorios farmacéuticos de medicamentos genéricos han llegado a multiplicar por diez la producción de algunos de los productos críticos necesarios en los tratamientos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). Así lo ha puesto de manifieste la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

El sector del medicamento genérico ha apostado por garantizar el suministro en hospitales y en oficinas de farmacia, para el mantenimiento de los tratamientos crónicos y también para los procesos agudos. Además, desde Aeseg han señalado que hasta el 70 por ciento de los fármacos considerados esenciales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) dispone de un genérico.


La industria farmacéutica ante el coronavirus


Por ello, desde la Aeseg se han puesto en contacto con la compañías para saber cómo han afrontar la epidemia. Manuel Garrido, director general de Kern Pharma, asegura que la industria farmacéutica ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, garantizando el abastecimiento de medicamentos.

Las compañías de medicamentos genéricos han participado en la investigación clínica de nuevas indicaciones en el tratamiento de la Covid-19. Según el informe ‘La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España frente a la pandemia del Covid-19′ elaborado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), los laboratorios han suministrado los medicamentos necesarios para la realización ensayos clínicos para asegurar evidencia científica en nuevos usos de los genéricos con respecto al virus. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.