Su Consejo Asesor apuesta por una política que promueva su uso y por una reindustrialización del sector

Aeseg 2021: apuesta por el genérico, sector clave de la economía española
Un instante de la reunión del Consejo Asesor de Aeseg.


03 dic 2020. 12.55H
SE LEE EN 3 minutos
La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha mantenido un encuentro con los miembros de su Consejo Asesor para, entre otras cuestiones, comentar y valorar las líneas estratégicas definidas por la organización para el próximo año. En 2021, uno de los objetivos clave de la patronal de medicamentos genéricos en España es reforzar una activa política de medicamentos genéricos y promover su utilización para alcanzar una penetración en el mercado similar a la media de los países de nuestro entorno.

Durante la reunión, el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, destacó que “los medicamentos genéricos, tras haberse reafirmado como una red de seguridad del sistema sanitario en el abastecimiento y acceso a medicamentos esenciales durante los meses más duros de la pandemia, tienen que ocupar un papel central en la política farmacéutica e industrial de España en línea con la estrategia farmacéutica anunciada recientemente por la Comisión Europea para garantizar el suministro y acceso de los pacientes a medicamentos asequibles”.

De esta manera, “desde Aeseg -explicó el representante de la patronal- queremos maximizar la oportunidad que representa para el sector el Plan de fomento de los medicamentos genéricos en el que trabaja el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas para reforzar una activa política de medicamentos genéricos; así como impulsar su utilización, según lo dictaminado por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados”.

Asimismo, Aeseg quiere reivindicar el papel de la industria farmacéutica española de medicamentos genéricos como un sector económico de gran relevancia. En este sentido, Rodríguez de la Cuerda ha recordado el informe “Impacto de la industria de medicamentos genéricos en la economía española” presentado recientemente por la patronal. Este documento recoge datos que ponen de manifiesto el papel estratégico de un sector industrial que genera más de 40.000 puestos de trabajo, que ha invertido 540 millones de euros en España durante el período 2016-2019 y que prevé incrementar esta cifra hasta los 700 millones de euros entre 2020 y 2023.

El 75% de genéricos: fabricados en plantas españolas o europeas


Desde Aeseg se subraya que el 75% de los medicamentos genéricos dispensados en España y financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) se fabrican en alguno de los 13 centros de producción en España y 4 plantas en Europa, con las que cuentan las empresas adheridas a Aeseg.

En los últimos años, el crecimiento de la cuota de mercado de genéricos se encuentra estancado, lo cual, unido a la existencia de precios muy bajos para estos fármacos y el incremento de los costes estructurales de producción, está generando una reducción en los márgenes de beneficio que puede poner en riesgo la incorporación de nuevas moléculas genéricas en el mercado, con el impacto que este hecho tendría en el coste de la factura farmacéutica para el SNS.

Por todo ello, Aeseg quiere hacer una llamada al estímulo del sector a través de una política farmacéutica que verdaderamente incida en la promoción y el fomento del uso de los medicamentos genéricos, así como un apoyo institucional a la reindustrialización del sector a través de los planes previstos por el Gobierno de España para los sectores industriales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.