Durará hasta diciembre de 2023 y las partes están obligadas a negociar el nuevo tres meses antes de su finalización

Acuerdo de Distribución Farmacéutica: más sueldo y corrección de absentismo


23 sep 2022. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
El nuevo Convenio Colectivo de Distribuidores de Productos Farmacéuticos ya es oficial. Así lo recoge este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se ordena la inscripción del mismo en el registro de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad. Entre los acuerdos alcanzados está la subida salarial de un total de 8,5 por ciento en tres años y la vigilancia del absentismo injustificado a través de una comisión.

Tras un año y medio de negociaciones, puesto que el último terminó en diciembre de 2020, este texto fue suscrito el 30 de junio de 2022 por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) en representación de las empresas del sector, y por los sindicatos FESP-UGT, CC.OO. de Industria y FS-USO en representación de los trabajadores.

En este sentido, este convenio durará tres años y garantiza una subida de al menos el 12 por ciento de incremento salarial en este tiempo. Concretamente, las subidas son 2 por ciento (2021) 3,5 por ciento (2022) y 3 por ciento (2023), un total de 8,5 por ciento en tres años. Luego si la suma de los IPC de los tres años resultase superior a ese 8,5 por ciento se aplicaría la diferencia en las tablas salariales de 2024 con un tope máximo del 12 por ciento. 

Tras su publicación en el BOE, el presente Convenio Colectivo será de obligada aplicación en todas las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, que se dediquen al comercio al por mayor de especialidades y productos farmacéuticos. De igual forma, el Convenio obligará a las empresas de nueva instalación, incluidas en sus ámbitos territorial y funcional.

Negociación del nuevo Convenio antes de su finalización


De hecho, su duración es una de las novedades, ya que el primero era de dos años. Tanto patronal como sindicatos acordaron ampliarlo para que permita un mejor ajuste salarial a la inflación y aporte estabilidad a los trabajadores. Por lo tanto, tal y como puntualiza el BOE, durará hasta el 31 de diciembre de 2023 y para que no haya retrasos como ha ocurrido esta vez, "las partes se comprometen a iniciar la negociación del nuevo Convenio tres meses antes de finalizar su vigencia".

Por otro lado, otro de los acuerdos alcanzados que recoge es la reducción de jornada de ocho horas para el año que viene y la incorporación de más días de permisos retribuidos. Además, hay nuevas cláusulas referentes al teletrabajo y registro de jornada, así como en materia de igualdad.

Reducción del absentismo injustificado

Asimismo, el nuevo convenio quiere vigilar el absentismo injustificado, ya que "conlleva una pérdida de productividad e incide de manera negativa en los costes laborales". Por estos motivos, se crea una comisión que se encargará de identificar las causas por las que el trabajador no acude a su empleo, se establecerán mecanismos de seguimiento y se aplicarán medidas correctoras.

"La reducción del absentismo injustificado en el ámbito de cada empresa debe ser un objetivo compartido por la representación sindical y empresarial, dado que se proyecta sobre las condiciones de trabajo, el clima laboral, la productividad y la salud de las personas trabajadoras. Para ello, se han de evitar, entre otros, trastornos en los turnos, incrementos en volumen y ritmos de trabajo, y en horas o jornadas extras", se detalla en el texto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.