Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Empresas > Industria

"Tener una Dirección de Humanización es una declaración de intenciones"

El director general Humanización del Sescam, Rodrigo Gutiérrez, ha destacado la importancia de la empatía

Rodrigo Gutiérrez, durante su ponencia.
"Tener una Dirección de Humanización es una declaración de intenciones"
Olga Rodríguez
Martes, 05 de septiembre de 2017, a las 14:10
La humanización es un área clave en la asistencia sanitaria de los distintos sistemas de salud que integra el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, "solo dos comunidades tienen un órgano directivo de humanización", la manchega y la madrileña. Así lo ha explicado Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que ha señalado que "tener una dirección de Humanización es una declaración de intenciones".

Para Gutiérrez, aunque se trate de una disciplina "transversal" el hecho de tener un departamento creado para "humanizar" la atención sanitaria denota "manifestación de voluntad". El director de humanización ha señalado que otras autonomías incorporan áreas para la "elaboración de planes o protocolos concretos" pero no tienen una dirección específica para ello.

El responsable de esta tarea en Castilla - La Mancha ha participado en el curso 'Hacia la excelencia en el conocimiento del cáncer de mama avanzado: una visión multidisciplinar' organizado por Novartis en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Rodrigo Gutiérrez ha explicado que aunque sanitarios, gestores y pacientes coinciden en que "hay que dar valor a la asistencia sanitaria" todos difieren en lo que esto significa". En concreto, desde el punto de vista de los pacientes, estos buscan "el tratamiento personal e íntimo", eso es una "atención humanizada". En su ponencia, también ha destacado las cualidades que debe tener la atención médica, "pasión, respeto o amabilidad". En definitiva, "la búsqueda del bien de la persona e impregnar las actitudes de dignidad humana".

Cristina Grávalos,  Cristina Grávalos, coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid.

Cristina Grávalos,  Cristina Grávalos, coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid.

Radiografía del cáncer de mama

La visión desde una Consejería de Sanidad la ha aportado Cristina Grávalos, coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid. Por su parte, ha descrito el panorama del cáncer de mama a nivel nacional y también regional. En este sentido, ha destacado que "la supervivencia del cáncer de mama ha experimentado una importante mejoría desde los años 90". Esto se debe, en gran parte,  al "diagnóstico precoz" que se realiza  a través de los programas de cribado.

A nivel regional, Grávalos ha explicado que el Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid (Rtmad) contiene 4.000 casos. La Comunidad cuenta con 25 Unidades de Oncología y 12 hospitales públicos cuentan con Oncología radioterápica. La responsable de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de Madrid también ha señalado que "creemos firmemente en la investigación porque es imprescindible".

Desigualdades en el acceso a tratamientos

Ana Tejerina Puente, subdirectora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud ha destacado durante su ponencia en el mismo curso las desigualdades "en todo el proceso asistencial y no solo en el acceso a medicamentos". En esta línea, Tejerina ha señalado que "la forma de trabajo en red ha sido la que mejor ha garantizado" el tratamiento de los casos de cáncer en Cantabria donde "todas las empadronadas independientemente de si tienen acceso o no a la atención sanitaria, pasan por el screening".
Ana Tejerina Puente, subdirectora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud.

Ana Tejerina Puente, subdirectora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud.


La representante de Cantabria ha explicado también el funcionamiento del Comité corporativo de farmacia, formado por "clínicos, farmacólogos e investigadores de distintas especialidades". A través de este, "se deciden protocolos, competencias de seguridad y se proponen acuerdos para el acceso a los medicamentos".

Colaboración entre comunidades

Los distintos profesionales han subrayado la importancia de la colaboración entre comunidades. Sin embargo, Ana Tejerina ha reivindicado que debe ser "competencia del Ministerio de Sanidad la elaboración de un registro nacional de tumores" algo que dice "no debe ser por buena voluntad de las comunidades".