"Necesitamos todas las voces posibles para romper los tabús del párkinson"

Bial presenta 'Hablar de Parkinson' para mostrar cómo es la realidad de las personas que conviven con esta enfermedad

Antonio Portela, CEO de Bial.
"Necesitamos todas las voces posibles para romper los tabús del párkinson"
jue 11 abril 2019. 18.20H
Bial presenta la campaña 'Speak up for Parkinson's' ('Hablar de Parkinson'), que tiene el objetivo de dar voz a las más de 10 millones de personas que viven con la enfermedad de Parkinson en todo el mundo. "Necesitamos todas las voces posibles para romper los tabús del párkinson", ha destacado Rui Sobral, director del Departamento Global de Parkinson de la compañía. El proyecto, lanzado en redes sociales e iniciado hace tres años, busca aumentar el conocimiento sobre la realidad en la que viven algunas personas con esta patología.

La película reúne las voces de quienes conviven a diario con los pacientes porque, aunque se conozca la enfermedad, todavía hay un gran desconocimiento sobre las dificultades, sobre todo de carácter social, a las que se enfrentan los pacientes a diario. Conocer mejor las consecuencias de esta enfermedad podría conducir a una mayor tolerancia y a potenciar una contribución relevante en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.


"La campaña contribuye a concienciar sobre las necesidades, retos, frustraciones y dificultades de quienes conviven con la enfermedad"


Los cambios en la voz son una de las consecuencias del desarrollo de la enfermedad de Parkinson y pueden agudizarse en el contexto de la interacción social. Por este motivo, Bial ha escogido el lema 'Hablar de Parkinson'. La cinta está protagonizada por una paciente real con esta patología que tiene dificultades en la voz, y se basa en la idea de que cuando varias voces hablan al unísono, el mensaje es más poderoso y consigue llegar más lejos.

La compañía considera que "no se debe definir a los pacientes por la enfermedad y que la unión de varias voces a las de las personas con párkinson contribuye a fortalecerlos, además de concienciar sobre las necesidades, retos, frustraciones y dificultades de quienes viven y conviven con la enfermedad".

Según Rui Sobral, los pacientes con párkinson "aún no poseen una voz lo suficientemente fuerte". "Muchas personas siguen sin saber lo necesario sobre este problema de salud, con esta campaña pretendemos romper el tabú y para ello necesitamos todas las voces posibles para ayudar a los pacientes y a los cuidadores", ha anunciado Sobral. Además, ha explicado que los cuidadores de estos pacientes "se encuentran en una situación privilegiada para aclarar las limitaciones que impone la enfermedad".

Campañas de sensibilización



"Esperamos que la película ayude a entender mejor lo que significa vivir realmente con esta patología tan debilitante"


Sobral ha destacado que este es el tercer año consecutivo que la compañía trata de "sensibilizar" a todas las personas sobre la enfermedad de Parkinson. "Hemos creado una campaña emotiva, porque la vida está hecha de emociones, pero también honesta, porque es realista, y esperamos que así llegue a muchos corazones y ayude a entender mejor lo que significa vivir realmente con esta enfermedad tan debilitante", ha finalizado el director del Departamento Global de Parkinson de Bial.

Desde 2017, la compañía desarrolla campañas globales asociadas al Día Mundial del Parkinson que tienen como objetivo sensibilizar a la población sobre la enfermedad y la forma en que afecta a las personas directa o indirectamente. Las películas buscan ilustrar cómo algunas de las limitaciones asociadas con la patología pueden superarse gracias a la comprensión y el apoyo de todos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.