Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Industria

"Las centrales de compra no son la solución de oro"

Jordi Martí, vicepresidente y director general de Celgene España, duda que la medida genere el ahorro esperado en el sec

Jordi Martí, vicepresidente y director general de Celgene España.
"Las centrales de compra no son la solución de oro"
José A. Puglisi
Domingo, 17 de abril de 2016, a las 16:45
“Soy escéptico al beneficio de las centrales de compras”. Así ha afirmado Jordi Martí, vicepresidente y director general de Celgene España, a Redacción Médica en el décimo aniversario de la compañía en Europa, quien considera que “no son la solución de oro para el sector farmacéutico. Algunas comunidades autónomas se han negado incluso a su uso al descubrir que, en algunos casos, no se conseguía un ahorro”. En este sentido, su apuesta por modernizar el mercado pasa por la implementación de nuevas fórmulas, entre las que destaca los modernos modelos de financiación.

“No hay un modelo único y perfecto en la financiación de medicamentos. Cada una de las fórmulas deberá ser estudiada individualmente, lo que permitirá su implementación de la forma más beneficiosa para todas las partes”, apunta Martí. No obstante, apunta que, por ejemplo, “la clave está en que, cuando se hable de riesgo compartido, lo sea en verdad. Es decir, que ambas partes asuman una mitad del riesgo, para lo que será necesario contar con una confianza mutua”.

Aunque aún quedan aspectos por mejorar, el vicepresidente de Celgene España recalca a este medio que “prefiero esta nueva cultura que la tradicional de pulsar un botón y de bajar los precios un 10 por ciento o un 20 por ciento”, pero advierte que, para lograr una implementación completa y eficiente de los nuevos modelos de financiamiento, será necesario que “las comunidades autónomas y la Administración se pongan de acuerdo, ya que se están implementando dos modelos que chocan entre sí, generando que algunas autonomías sean más conservadoras por miedo a que desde la Administración central se pulse repentinamente el botón de bajar los precios”.

La necesidad de mayor coordinación no solo está vinculada a los nuevos modelos de financiación. “Nos hemos encontrado con muchas trabas burocráticas que, en realidad, solo responden a fines económicos, especialmente ante la preocupación de que haya la necesidad de ajustar los presupuestos autonómicas”. En este sentido, aplaude una de las propuestas electorales sobre el reajuste de la red autonómica, lo que permitiría contar con una mayor coordinación nacional.

Una dosis de política

El presidente de Celgene Europa, Tuomo Pätsi, ha explicado a Redacción Médica que “así como ocurre en cualquier otro país, la incertidumbre política en España afecta a los mercados económicos, incluido el farmacéutico”, por lo que invita a buscar puntos de acuerdo que faciliten una mayor estabilidad. Martí apoya este posicionamiento, al mismo tiempo que recuerda que, el nuevo gobierno, deberá “encontrar la fórmula para manejar el déficit, contar con el coraje de tomar decisiones complejas y apostar por una mayor transparencia”.