mar 29 octubre 2019. 20.50H
Siete ediciones consecutivas que “confirman la consolidación de las Becas a la Investigación Biomédica que, además, se han convertido en un referente para los investigadores”. Así lo ha manifestado María Río, vicepresidenta y consejera delegada de Gilead, durante la inauguración de la entrega de estos galardones.

“Estas becas ponen de manifiesto el compromiso adquirido con la investigación, con más de 500 proyectos presentados y más de 120 equipos apoyados”, ha continuado Río, quien ha querido agradecer el trabajo del Instituto de Salud Carlos III “que nos ha aportado rigor en la evaluación de los proyectos”.

El alto nivel de estas becas “lo establecen los propios investigadores, quienes nos obsequian con su talento y experiencia”, ha concluido Río.

Por su parte, Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, ha hablado sobre la colaboración. “Sabemos que hace falta crear nuevos modelos, eficaces, trasparentes y rigurosos. Marcos que sienten las bases para una colaboración efectiva y honesta. Colaboraciones que se puedan replicar, como las Becas a la Investigación Biomédica de Gilead”, ha manifestado.

Avanzar en el conocimiento


Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, ha puesto sobre la mesa la necesidad de “nuevas ideas para avanzar en el conocimiento de nuevas patologías y en la mejora del funcionamiento del sistema sanitario”.

Además, ha agradecido a Gilead la organización de estas becas “por su contribución al impulso del desarrollo de proyectos que, además, favorecen la colaboración público privada, en este caso, entre la compañía y el Instituto de Salud Carlos III”.

Por último, ha querido alentar a los investigadores porque “son el valor que nos hace movernos” y les ha recordado que “estamos a vuestro lado”. 


Acciones


Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, ha abordado los diferentes problemas de los sistemas sanitarios, entre los que ha mencionado “la enorme variabilidad de los resultados que obtenemos, el daño de nuestras intervenciones, el desperdicio y la prevención”.

La transformación requiere de “cambios en los modelos de negocio, cambiar los mapas mentales e incorporar nuevas tecnologías para medir datos”, ha concluido.

Por su parte, Cristóbal Belda, subdirector general de Evaluación y Fomento a la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, ha señalado que “tenemos la necesidad de intentar responder y tomar acciones para analizar por qué no somos capaces de trasformar esa producción científica en innovación real para que cambie la vida de los pacientes”.

Asimismo, ha destacado la necesidad de “apostar por el talento joven, por el talento que tiene recorrido en el tiempo”.

Un momento durante la VII edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica.

Un momento durante la VII edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.