Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Industria

"Hace falta desarrollar una estrategia nacional de atención domiciliaria"

Cofares concluye su jornada en la UIMP haciendo un repaso al marco legal que permite una atención a domicilio

Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.
"Hace falta desarrollar una estrategia nacional de atención domiciliaria"
Borja Negrete
Jueves, 13 de septiembre de 2018, a las 17:00
Las jornadas formativas organizadas por Cofares esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo han concluido con una petición a las fuerzas políticas: "Hace falta desarrollar una estrategia nacional de atención a domicilio". Esta idea ha estado presente, de forma implícita y explícita, en todas las mesas que han tenido lugar en el encuentro Atención domiciliaria: continuidad asistencial, pero el director del mismo, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, se ha encargado de subrayarla en la clausura.

"Para evitar una situación de dispersión absoluta en España, hace falta que la estrategia de atención domiciliaria sea nacional. Es una necesidad que por responsabilidad social e institucional hay que poner encima de la mesa para que no solo tenga soporte legal, sino que se pueda desarrollar en plenitud. Además, la atención farmacéutica debe formar parte de la atención domiciliaria junto a con las demás profesiones sanitarias", ha espetado. Sánchez Fierro ha hecho un repaso por el marco legal que sientas las bases para esta forma de atender a los pacientes.

En este sentido, ha señalado que la "ley 16/1997 que regula los servicios de farmacia especifica que la actividad del farmacéutico no solo se desarrolla en la oficina de farmacia, sino también en su entorno. También establece que entre las competencias del farmacéutico se encuentra el llevar un seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes y la colaboración activa con las autoridades. Esta misma norma asegura determina que la actividad farmacéutica se llevará a cabo en régimen de flexibilidad y contando con la capacidad creativa del farmacéutico".

El abogado también ha hecho mención a la Ley de dependencia y la Ley de ordenación de profesiones sanitarias, "que en el nueve pone como modelo a seguir el trabajo colaborativo". Sánchez Fierro ha concluido que "hay base legal y ya hay iniciativas en País Vasco, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid para llevar a cabo políticas que fomenten la atención a domicilio". 

Nuevas tecnologías y humanización de la asistencia


Cofares ha incluido en el último día de esta jornada dos mesas redondas que han versado sobre nuevas tecnologías y humanización de la asistencia. La primera de ellas ha contado con la participación de Javier Ferrero, director de Sistemas y Tecnologías de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Lucía Díez de la Lastra, del Instituto de Formación Cofares (IFC) y Carlos Rodríguez, CEO de Cognifit España. 

Para abordar la humanización de la atención domiciliaria, Cofares ha contado con el demógrafo Julio Pérez, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha explicado los retos demográficos a los que se enfrenta España. "El número de personas mayores en el futuro va a ser superior al previsto por el INE. Las previsiones se han equivocado todos estos años, porque han subestimado la capacidad de supervivencia de las personas mayores. No solo eso, estamos cambiando físicamente: las enfermedades cardiovasculares han dejado de ser la principal causa de muerte", ha apuntado. 

Otro de los participantes en esta última mesa ha sido José Manuel Ribera, catedrático de Geriatría en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha centrado su intervención en desmenuzar el concepto de dignidad. Por último, Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Santiago Alfonso, del Foro Español de Pacientes y Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) han dado el punto de vista de los pacientes y han pedido que su opinión sea tenida en cuenta en el Sistema Nacional de Salud.