Teixeira apuesta por incentivos especiales, políticas transparentes e inversión en educación como las claves del cambio

"España tiene la oportunidad de ser referente para Europa en biosimilares"
Sérgio Teixeira, director general de Biogen en España.


15 oct 2021. 11.55H
SE LEE EN 6 minutos
Biogen ha participado recientemente en el XXII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, donde la multinacional biotecnológica ha compartido en un encuentro con expertos la importancia de los biosimilares para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y accesibilidad de más pacientes a terapias innovadoras.

Su director general en España, Sérgio Teixeira, explica a Redacción Médica en este publirreportaje su visión sobre cómo desde Biogen se ha contribuido a un ahorro estimado en 2.400 millones de euros en los sistemas sanitarios europeos a través de los más de 240.000 pacientes que han recibido sus tratamientos biosimilares anti-TN, al tiempo que enumera las medidas que puede tomar España para el impulso de estas terapias.

Entrevista completa a Sérgio Teixeira, director general de Biogen en España. 


¿Cuál es el objetivo de Biogen en participar en el XXII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria?

Como compañía farmacéutica, nuestro objetivo es Cambiar Vidas. Y este fórum específico nos ha permitido hablar con los directivos de gestión sanitaria españoles sobre la importancia de impulsar las terapias biosimilares en España. Creemos que constituyen una alternativa para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) genere ahorros y pueda atender mejor a los pacientes, así como reinvertir esos ahorros en la innovación terapéutica. Es así como creemos que se pueden cambiar las vidas de  muchos pacientes en España.

¿Qué ventajas aportan el uso de biosimilares al Sistema Nacional de Salud?

Con ellos se puede tratar a más pacientes con el mismo coste. Eso repercute en que puedan ser tratados de una manera más precoz con fármacos altamente eficaces. De esta forma, se puede mejorar el SNS y la calidad de vida de los pacientes y, al mismo tiempo, contribuir a la sostenibilidad. Con el uso de biosimilares se consigue alcanzar tres objetivos en uno, lo que es bastante importante, sobre todo, en un momento donde hay mucho foco en la importancia de vivir bien y de tener una buena calidad de vida.

¿Qué importancia tienen los biosimilares en cuanto al acceso a pacientes a terapias biológicas de alto valor clínico y a la mejora de resultados en salud?

En el caso de Biogen, 240.000 personas en Europa han recibido tratamientos biosimilares anti-TNF en el primer semestre de este año, en las áreas terapéuticas de reumatología, gastroenterología y dermatología.

Esto ha permitido un ahorro estimado de 2.400 millones de euros para los sistemas sanitarios europeos, lo que es algo increíble. Pero sobre todo permite que estos pacientes puedan tener acceso a estas terapias innovadoras, de una manera temprana, de forma que su calidad de vida mejore.

Los obstáculos a los que se enfrentan los biosimilares en España, uno de los temas de la entrevista.


¿Qué lugar ocupan los biosimilares en la compañía? ¿Cómo contribuye Biogen a la sostenibilidad del SNS mediante el uso de biosimilares?

Somos una multinacional biotecnológica que nació hace cerca de 40 años de la mano de dos Premios Nobel. Desde entonces, Biogen ha investigado y desarrollado numerosas terapias neurológicas en los campos de la esclerosis múltiple y la atrofia muscular espinal, pero también biosimilares.

Creemos que fomentar la incorporación de las terapias biosimilares en el mercado español, europeo o incluso americano, permitirá ahorros considerables en el sistema, al mismo tiempo que garantizamos la calidad de la fabricación. Así unimos dos premisas muy importantes: fármacos altamente eficaces de alta calidad a un precio sostenible para el sistema.

En este sentido, Biogen contribuye a la sostenibilidad del sistema. Los 2.400 millones de euros de ahorro que mencionábamos antes pueden ser invertidos en él a través de innovación, adquisición de equipamientos novedosos en los hospitales y en mejorar la formación de los profesionales sanitarios y los gestores.


"El ahorro de los biosimilares puede ser reinvertido en innovación y formación"



¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan los biosimilares en España? ¿Qué iniciativas propone Biogen para lograr una introducción adecuada de estos medicamentos biosimilares en el mercado?

España sigue siendo uno de los mercados europeos donde hay una menor penetración de los biosimilares. Si se incrementa, se pueden lograr ahorros muy significativos para el sistema.

Para ello, son importantes tres tipos de medidas: crear incentivos especiales para el uso de los biosimilares (y eso significa también para que los profesionales sanitarios los adopten más en sus hospitales); tener políticas de compras más transparentes; y seguir invirtiendo en la educación de los profesionales sanitarios y de los pacientes. 

Con estas tres medidas, que son bastante factibles, el sistema sanitario español lo tendría más fácil para ser un referente en Europa y en el mundo en la utilización de los biosimilares.

¿Cómo definiría a Biogen como compañía? ¿Qué otras áreas terapéuticas son claves para la empresa, además de los biosimilares?

Actualmente desarrollamos nuestra actividad en torno a tres áreas terapéuticas. Por una parte, en esclerosis múltiple, donde somos una compañía pionera y contamos con el porfolio más amplio de terapias para el tratamiento de esta enfermedad. En atrofia muscular, hemos sido la primera compañía en el mundo en desarrollar un tratamiento aprobado para esta enfermedad, consiguiendo cambiar la vida de miles de pacientes y de sus familias. Y, por último, el área de biosimilares de la que hemos venido hablando.

Para el futuro estamos investigando en otras áreas dentro de las neurociencias, como pueden ser las demencias, el párkinson y la esclerosis lateral amiotrófica, además de Oftalmología y enfermedades inflamatorias en la parte de biosimilares.

Este articulo contiene información patrocinada por Biogen. Biogen-135187 (OCT21).

Un momento de la entrevista a Sérgio Teixeira en el plató de Redacción Médica.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.