"Es importante combinar el aporte proteico con el ejercicio físico"

Cantabria Labs Nutrición Médica organiza el webinar sobre la importancia de las proteínas en la salud

Fabiola Cruz y María del Castañar García.
"Es importante combinar el aporte proteico con el ejercicio físico"
vie 29 mayo 2020. 11.35H
Con motivo del Día Mundial de la Nutrición 2020, que se ha celebrado este 28 de mayo, Cantabria Labs Nutrición Médica ha organizado el webinar “Proteínas en alimentación. Importantes en la salud. Claves en la enfermedad”, en el que se ha destacado la importancia de combinar el aporte proteico con el ejercicio físico.

Fabiola Cruz, dietista nutricionista en Idival, ha hecho un repaso por las diferentes proteínas así como las recomendaciones. “Debemos adaptar las dietas a las características de cada persona con una consistencia adecuada y no solo hacer la recomendación, sino también preocuparnos de la ingesta”, ha señalado.

Para Cruz, “una alimentación variada que combine diferentes proteínas, permitirá la complementación adecuada de los nutrientes y aumentará la calidad de la dieta”. Actualmente, el consumo de proteínas en la población española menor de 65 años es más alto que el indicado en las recomendaciones y los mayores de 65 años consumen un porcentaje inferior a sus necesidades nutricionales, ha avisado esta experta.

Además, Cruz ha hablado sobre las proteínas del futuro, que estarán basadas en insectos (grillos y larvas). De hecho, tal y como ha confirmado, “la Aecosan se plantea abrir la producción de insectos para el consumo humano”.


Las proteínas en personas mayores


Por su parte, María del Castañar García, del servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Marqués de Valdecilla, ha abordado las diferentes recomendaciones de proteínas en la población anciana.

En este sentido, ha señalado que la ingesta diaria proteica en personas mayores de 65 años sanas debe ser de entre 1 y 1,2 g/kg/día. Sin embargo, esta ingesta se aumenta en el caso de ancianos con enfermedades agudas y crónicas, siendo de entre 1,2 y 1,5 g/kg/día.

Además, ha incidido en la necesidad de combinar la ingesta de proteínas con la realización de ejercicio físico y en la importancia de repartir la ingesta proteica “porque ayuda a maximizar la síntesis muscular continua a lo largo del día”.


Pacientes Covid-19


Además de la nutrición en estos tipos de pacientes, ambas expertas han hecho un repaso por las necesidades proteicas de los pacientes con Covid-19. En esta línea, García ha destacado que los pacientes con coronavirus “tienen un alto riesgo nutricional, con un importante requerimiento energético y proteico por la inflamación severa que presentan”.

Por ello, ha insistido, “el soporte nutricional es un tratamiento de gran importancia en la mejora de la infección por Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.