"El Plan de Genéricos y Biosimilares debería llamarse Plan de Ahorro"

Raúl Díaz-Varela, elegido presidente de Aeseg, afirma que el modelo de subastas favorece los desabastecimientos

Raúl Díaz-Varela, presidente de Aeseg.
"El Plan de Genéricos y Biosimilares debería llamarse Plan de Ahorro"
jue 27 febrero 2020. 19.25H
Este jueves, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha vuelto a apostar por Raúl Díaz-Varela, para ejercer la Presidencia de la organización. Díaz-Varela ya ejerció este cargo durante 10 años y cuenta con una amplia experiencia en el sector del genérico. El nuevo presidente de Aeseg ha expuesto a Redacción Médica cuál su visión sobre aspectos como la subasta de fármacos o el Plan de Genéricos y Biosimilares y sus planes de futuro en la asociación.

¿Qué te ha motivado acceder a la Presidencia de Aeseg?

Mis motivaciones son 2 principalmente. Una es que ya tengo experiencia. Fui presidente durante 10 años y sé lo que es. En segundo lugar, desde Aeseg hemos valorado que era mejor tener una Presidencia a un Consejo Rector. La propia junta me ha solicitado en varias ocasiones que volviese a tomar la Presidencia.

¿Cuáles son sus principales objetivos al frente de la Presidencia?

Manejar la incertidumbre legislativa que tenemos por delante. Tenemos una serie de medidas encima de la mesa como la subasta andaluza de medicamentos y el Plan de Genéricos y Biosimilares que, si no se llevan a cabo de una forma coherente pueden hacer mucho daño al sector de los genéricos. Hay que estar vigilantes y esa va a ser la principal actividad.

Debemos estar muy en contacto con los interlocutores del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para que el mercado de genéricos vuelva a ascender como es lógico dado el ahorro que generamos.


"Mi principal objetivo va a ser manejar la incertidumbre legislativa que tiene el sector del genérico por delante"


¿Qué opina del Plan de genéricos y biosimilares que prepara el Ministerio de Sanidad?

Consideramos que es bueno que la Administración se plantee hacer un plan específico de genéricos y biosimilares, pero creemos que el plan que ha presentado debería llevar más un título de plan de ahorro y a día de hoy está poco concretado.

Propone un escenario de continua bajada de precios, buscando más competencia, cuando en realidad la situación del mercado es justo la contraria. Los precios son tan bajos que se generan situaciones como desabastecimientos y pérdida de competitividad de las empresas españolas. Esto hay que seguir explicándolo.

¿Cómo se puede combatir el desabastecimiento de fármacos?

No debe haber medidas que aseguren la exclusividad de un fabricante. Esto es lo que ha pasado en Andalucía con la subasta de fármacos. Desde que en Andalucía no se han ido renovando las subastas que han ido venciendo la situación de desabastecimientos ha mejorado significativamente. Entre otras cosas se benefician de la producción que hay para toda España, no solo para una comunidad concreta. Cualquier medida que tienda a dar exclusividad o a limitar la competencia es contraria al objetivo que es que siempre haya productos disponibles para pacientes y profesionales.

¿Qué opina de que la Airef quiera exportar el modelo de subastas al resto de España?

Nuestra postura es totalmente contraria. Esto genera una situación atípica. Ha pasado lo que habíamos anticipado, que teniendo toda la producción de una comunidad como Andalucía en manos de un único fabricante, cualquier problema que pueda haber en un principio suponga que ese medicamento deje de estar disponible.


"Si no existiesen los genéricos habría que inventarlos. En todos los mercados han servido para regular los precios"


Por suerte si estaban disponibles en el resto de España y cuando ha pasado se ha podido recurrir a productos disponibles en otro lado de España. Si se trasladara a nivel nacional las consecuencias se agravarían.

¿Se podría decir que los genéricos tienen la llave de la sostenibilidad del sistema sanitario?

Si no existiesen los genéricos habría que inventarlos. En todos los mercados han servido para regular los precios. Ningún producto innovador baja los precios, incluso aunque venza la patente, de forma voluntaria, sino que siempre bajan bajo la premisa de que va a aparecer un genérico y que, por tanto, está obligado a ello o a competir de otra manera.

¿Qué acciones concretas tiene pensado llevar a cabo desde la presidencia?

Nos ponemos a disposición de las autoridades para negociar toda la carga de propuestas que hay en este momento. Algunas aún están en desarrollo pero se llevarán a cabo este año. También debemos comenzar con la tramitación de los presupuestos, de modo que nos espera un periodo intenso.

Por otro lado, apostaremos por medidas que lleven a la población a tener un mayor conocimiento de los medicamentos genéricos. Los profesionales también tienen que entender su rol fundamental en la sostenibilidad del sistema y en la lógica de una economía competitiva. Nuestro sector genera empleo, PIB e impuestos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.