Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Empresas > Industria

“El 80% de mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán con el VPH”

MSD ha presentado una nueva vacuna contra el virus que provoca el cáncer de cérvix, pero también de vulva, pene o ano

Joaquín Mateos, Gabriel Fiol e Ignacio Salamanca.
“El 80% de mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán con el VPH”
Olga Rodríguez
Cristina Cebrián
Martes, 20 de junio de 2017, a las 12:40
MSD ha presentado este martes una nueva vacuna para hacer frente al Virus del Papiloma Humano (VPH). Joaquín Mateos, director Médico de MSD en España y Portugal, ha sido el encargado de explicar su desarrollo, acompañado de Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría , y de Gabriel Fiol, especialista de Obstetricia y Ginecología en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas.

La nueva vacuna incorpora cinco serotipos a los cuatro que ya cubría la anterior. Además, actúa en otros tipos de cáncer como el de vulva, vagina o pene por lo que provoca “una protección mayor”. Según ha explicado el director médico de la compañía, ya está disponible en farmacias a un precio de 120 euros por dosis, “un precio que será muy inferior si se incluye en el calendario vacunal”.

En esta línea, Salamanca sugiere que “no deberíamos pensar solo en un grupo de población, sino en el conjunto, porque es una infección que se transmite con el contacto sexual”. “La carga del hombre es cada vez más importante”, y por este motivo, en países como “Canadá, Suiza, Austria, Italia o  Estados Unidos” se ha incorporado la vacuna contra el VPH en los hombres. Por último, el doctor ha destacado que “entre un 75 y un 80 por ciento de hombres y mujeres sexualmente activos podrían adquirir una infección por VPH en algún momento de su vida”.

Controlar la infección para disminuir el cáncer

Gabriel Fiol ha explicado que “el objetivo es controlar la infección para disminuir la incidencia del cáncer y las lesiones relacionadas. Lo más importante es la prevención primaria, hay que llegar antes de que se produzca la infección”. En este sentido, Fiol explica que es necesario aumentar la población a vacunar, es decir, que se vacunen niños y varones, pero también ampliar la edad de vacunación en mujeres.

Así mismo, esta vacuna “incrementa la protección”. Según Fiol, “el 100 por cien de los casos de cáncer de cérvix están provocados por el VPH, pero los cánceres de vulva, vagina, pene, también están provocados en gran medida por este virus”. “Con esta nueva vacuna se cubre el hueco que quedaba con la anterior”, ha asegurado el especialista en Ginecología.  De esta forma, “estamos disminuyendo la incidencia del cáncer pero también de las lesiones precancerosas, reduciendo el número de biopsias”, ha subrayado.

Más información para aumentar la población vacunada

“Es importante que entendamos que dentro de la vacunación, tener una contra el cáncer nos parece un hito en la Medicina”, ha explicado Ignacio Salamanca. El especialista ha asegurado que en las mujeres “entre 15 y 44 años es el segundo en prevalencia”, haciendo referencia al cáncer de cérvix. Pese a estos datos, la cobertura de la vacunación “es baja, quizá es falta de información y sobre todo, falta de buena información”.

El pediatra ha explicado que el tema de la seguridad es el que más preocupa a los padres. Además, ha asegurado que “la adolescencia también influye”, aunque la concienciación suele ser mayor en niños que en niñas y que “ellos tienen mayor concepción del riesgo”.

Ignacio Salamanca, Joaquín Mateos y Gabriel Fiol en un momento de la presentación.