12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Nueva diana terapéutica para la leucemia más común en adultos

Investigadores del Institut Josep Carreras identifican el receptor de serotonina HTR1 contra la leucemia mieloide aguda

El grupo de investigación de Leucemia Mieloide Aguda del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC).
Nueva diana terapéutica para la leucemia más común en adultos
mié 19 abril 2017. 12.50H
Redacción
Un equipo de investigación del Institut Josep Carreras (IJC) ha identificado una diana terapéutica para la leucemia mieloide aguda (LMA), la más común en los adultos y que representa el 40 por ciento de todas las leucemias en el mundo occidental.

El estudio, publicado en la revista Leukemia, ha detectado que las células leucémicas expresan en su superficie el receptor de serotonina tipo 1 (HTR1), que tradicionalmente se ha asociado al sistema nervioso y es la primera vez que se identifica su papel en procesos tumorales.

Según los investigadores, la inhibición de este receptor comporta la destrucción de este tipo de células leucémicas, mientras que se observa un efecto mínimo en células sanguíneas sanas.

El estudio, cuya autora principal es Amaia Etxabe, muestra la importancia del HTR1 en la producción de este tipo de leucemia e identifica este grupo de receptores como una nueva diana terapéutica en la LMA con valor pronóstico.

La media de edad de los pacientes con LMA es de 64 años y la mayoría de pacientes se sitúan en la franja de los 60-75 años, y existen más de siete subtipos con pronósticos y tratamientos muy variables.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.