Más de 80 pacientes españoles ya han sido tratados con terapias CART

El Grupo Español CAR ha celebrado su reunión anual en Madrid

Álvaro Urbano, coordinador del Grupo CAR.
Más de 80 pacientes españoles ya han sido tratados con terapias CART
jue 07 febrero 2019. 18.20H
El Grupo Español CAR ha celebrado su reunión nacional en Madrid invitando no sólo a hematólogos sino también inmunólogos, pediatras, intensivistas, oncólogos, miembros de agencias reguladoras y representantes de compañías farmacéuticas involucradas en la producción de CART.

Está integrado en el Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Durante la cita se ha destacado que hay abiertos 19 ensayos clínicos comerciales con esta terapia en España, en los que participan 12 centros de Madrid, Barcelona, Salamanca y Sevilla.

En ellos se investiga la eficacia de esta inmunoterapia en patologías como la leucemia aguda linfoblástica, linfoma no Hodgkin, mieloma múltiple, glioblastoma y cáncer de pulmón.


Investigaciones en fase preclínica


“Si sumamos los ensayos clínicos públicos y los promovidos por la industria farmacéutica, el número total de pacientes tratados en España con este tipo de terapia, hasta el momento, es de 84”, comenta Álvaro Urbano Ispizúa, coordinador del grupo.


El Grupo Español CAR se constituyó en 2016 como plataforma común para profesionales de distintas especialidades biomédicas


Varios centros españoles han puesto en marcha investigaciones en fase preclínica con terapia CAR: el Hospital Clínic, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos; el Hospital Universitario La Paz; el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo); el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; el Hospital Virgen del Rocío, y la Clínica Universidad de Navarra.

El Grupo Español CAR se constituyó en 2016 como una plataforma común en la que participan profesionales de diferentes especialidades biomédicas, mediante la cual se pueda programar y planificar el desarrollo e implantación de la terapia CAR en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.