24 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 16:40
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Las transfusiones especiales tienen que monitorizarse por un especialista

La SETS organiza su III curso 'on-line' de transfusión en situaciones especiales para no especialistas.

Joan R. Grifols, responsable del Banco de Sangre del Germans Trias i Pujol.
Las transfusiones especiales tienen que monitorizarse por un especialista
Marcos Domínguez
Martes, 31 de enero de 2017, a las 10:00
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS) organiza la tercera edición de su curso on-line de transfusiones en situaciones especiales, dirigido a aquellos profesionales –enfermeros, médicos de distintas especialidades– que necesiten profundizar en esta práctica.

“No se trata de un curso de iniciación”, explica a Redacción Médica uno de sus coordinadores, Joan R. Grífols, responsable del Banco de Sangre del Hospital Germans Trias i Pujol. “Se analizan siete situaciones especiales: paciente pediátrico, mujer gestante, hemorragia masiva, paciente inmunodeprimido o trasplantado, pacientes con anemia hemolítica autoinmune, transfusiones de aloinmunizados, y paciente anticoagulado y antiagregado”.

Grífols explica que son los diferentes especialistas los que pautarán la transfusión, “tienen que estar mínimamente informados”, si bien será el hematólogo el encargado de monitorizar la administración. “El pediatra, por ejemplo, no realiza la transfusión, pero tiene que conocer todo lo que conlleva en pacientes pediátricos”, como infecciones que pueden provocar problemas en sistemas inmunológicos inmaduros.

El hematólogo indica que este tipo de situaciones se dan en hospitales especializados, “donde el personal está más entrenado”, si bien es importante que se conozcan también en los no especializados porque son muchas veces los encargados de realizar el seguimiento.

El curso, que tiene el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, ha sido altamente demandado, por lo que este año se realizarán dos ediciones del mismo. La primera de ellas ya está en marcha; la segunda dará comienzo el próximo mes de abril.