27 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 20:00
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

La terapia de células CART consigue respuesta en cáncer de mieloma múltiple

La reacción clínica ha sido positiva en el 94 por ciento de los pacientes sometidos a esta terapia

El cáncer de mieloma múltiple es prácticamente incurable hasta la fecha.
La terapia de células CART consigue respuesta en cáncer de mieloma múltiple
Redacción
Miércoles, 20 de diciembre de 2017, a las 10:30
La terapia con células CART consigue resultados clínicos duraderos en pacientes con mieloma múltiple recurrente. El estudio que lo demuestra ha sido presentado en la 59ª Reunión Anual y Exposición de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en Atlanta, un evento en el que este tipo de terapias se han postulado como el tratamiento del futuro contra el cáncer.

Una inyección única y experimental de células CART en 21 pacientes obtuvo una reacción clínica positiva en el 86 por ciento de los mismos. Entre los 18 pacientes a los que se suministraron dosis más altas, la tasa de respuesta creció al 94 por ciento, generan efectos adversos manejables.

"Estamos entusiasmados con los primeros resultados en una población de pacientes con mieloma muy avanzado para quienes las terapias anteriores han fallado", ha señalado el autor principal del estudio, James N.  Kochenderfer, del Centro de Investigación del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland.

Según Kochenderf, la importancia de estos hallazgos radica en que, a pesar de los avances terapéuticos, el mieloma múltiple sigue siendo un tipo de cáncer casi incurable y las terapias existentes requieren que los pacientes tomen medicamentos que tienen efectos secundarios.

"La terapia con células T CAR es completamente diferente de otros tratamientos disponibles para el mieloma múltiple. Tenemos pacientes que tienen una respuesta sostenida y han podido asistir durante más de un año sin terapia adicional de mieloma y efectos adversos tolerables", ha asegurado el especialista.