17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

La SEHH señala la "importancia" de la detección precoz del mieloma múltiple

Esta enfermedad ya es curable y cuenta con un tratamiento que triplica su eficacia

Juan José Lahuerta, doctor y coordinador del Grupo Español de Mieloma de la SEHH.
La SEHH señala la "importancia" de la detección precoz del mieloma múltiple
Redacción
Martes, 05 de septiembre de 2017, a las 18:00
Con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple (MM) la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha destacado que la detección temprana de esta enfermedad implica una “mejor” respuesta al tratamiento y ofrece más opciones de curación, a pesar de que el retraso en el diagnóstico permanece como una de "las principales preocupaciones".
 
Según ha informado este martes la SEHH, esta enfermedad ya es “curable” y cuenta con efectos que triplican la eficacia del tratamiento. Además, han reincidido que esto es posible gracias a las detecciones precoces que se derivan rápidamente a los servicios de Hematología.
 
Asimismo, según datos del Grupo Español de Mieloma, el 38 por ciento de los pacientes que alcanzaron la remisión completa en los 90 están curados actualmente. De este modo, la plataforma ha aprovechado para señalar que la patología representa el 10 por ciento de todo el cáncer de la sangre.
 
Para el doctor Juan José Lahuerta, coordinador del Grupo Español de Mieloma de la SEHH, “se debe acelerar el cierre de los resultados de eficacia de la investigación en los mielomas múltiples para llevar rápidamente a los avances, si los hay, a la práctica clínica”.
 
A pesar de que el retraso en el diagnóstico sigue siendo una de las principales preocupaciones, Lahuerta ha asegurado que la enfermedad está en un punto en el que podría ser declarada como mínima residual y, además, en la actualidad ya hay pacientes que no conocen “el daño clínico del que es capaz” esta patología, ha destacado.