15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La SEHH estudia la valoración geriátrica en pacientes hematológicos mayores

Aumenta la incidencia y prevalencia del cáncer de la sangre en mayores según datos de la REDECAN

Mesa de debate
La SEHH estudia la valoración geriátrica en pacientes hematológicos mayores
vie 16 febrero 2018. 14.30H
Redacción
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha anunciado la puesta en marcha de un estudio epidemológico observacional descriptivo sobre la valoración geriátrica en pacientes mayores con cáncer de la sangre. Según los datos de la Red de Registros Españoles de Cáncer (Redecan), la incidencia y la prevalencia del cáncer de la sangre están aumentando en España, especialmente entre las personas mayores. "Se hace imprescindible integrar herramientas útiles que permitan aparcar la subjetividad y los prejuicios en el cuidado y manejo de estos pacientes", ha declarado Concepción Boqué, presidenta del Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEH), durante la celebración del IV Workshop de Hematogeriatría.

Podrán participar en la investigación todos los hospitales que lo deseen para dar validez a una escala diseñada por hematólogos y geriatras españoles en el marco del ensayo GAH ('Geriatric Assessement in Hematology'), "una buena herramienta que ha demostrado tener validez psicométrica, fiabilidad interna y sensibilidad a los cambios clínicos", ha añadido la experta.

El estado nutricional y las capacidades funcionales, se ha destacado en esta reunión, son los dos factores de riesgo asociados al envejecimiento que mayor impacto tienen en los resultados del tratamiento de un paciente mayor con cáncer en la sangre.

Nuevas prácticas

Una de las herramientas a tener en cuenta, ha destacado Boqué, es la escala CISR-G porque "mide de forma intuitiva el estado de 17 órganos o sistemas y la gravedad de todas las enfermedades concomitantes que presentan estos pacientes", ha explicado la presidenta de GEHEG, que ha precisado que aunque esta escala no está todavía integrada en la práctica diaria, "mejorará la toma de decisiones en el abordaje de las enfermedades hematológicas malignas y permitirá predecir la tolerancia a determinados tratamientos en personas de edad avanzada", señala la presidenta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.