13 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Los hematólogos marcan sus campos de acción contra las injerencias

La SEHH hace una relación de propuestas de actuación para abordar los problemas a los que se enfrenta la especialidad

Jorge Sierra, presidente de la SEHH.
Los hematólogos marcan sus campos de acción contra las injerencias
mié 19 septiembre 2018. 19.00H
Redacción
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha actualizado su documento de “Identidad de la especialidad de Hematología y Hemoterapia” en el que marcan los límites de su especialidad para defender sus competencias. Según Jorge Sierra, presidente de la SEHH, “como hematólogos, tenemos la obligación de confirmar la rica identidad de la Hematología en todas sus vertientes, y de difundir el contenido de la especialidad y nuestro campo de acción a todos los niveles: Administración, universidades, institutos de investigación, otras especialidades, hospitales y asociaciones de pacientes, entre otros. Por ello, creemos que este documento puede ser de gran utilidad para todos”.

La atención integral del paciente hematológico requiere de la implicación de todas las áreas de Hematología y Hemoterapia, así como de la participación de otros servicios hospitalarios. “De hecho, la medicina moderna no se concibe sin un enfoque multidisciplinar del paciente, que se traduce en una mayor calidad de su atención”, señala el presidente de la SEHH.

Sin embargo, este enfoque no es incompatible con que las especialidades concreten su campo de actuación según sus competencias con el fin de evitar duplicidades y, lo que es más importante, para que, en este caso concreto, los pacientes con hemopatías reciban una asistencia óptima.

Problemas derivados de los propios especialistas


Hoy en día, al SEHH considera que la Administración y la sociedad en general tienen un conocimiento insuficiente sobre las características y dimensión de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en los planos asistencial, docente e investigador. En palabras de Sierra, “es posible que este desconocimiento se deba a la dispersión física (no deseable) dentro de los hospitales de las diferentes áreas que componen la especialidad, que no evidencia a primera vista la integridad funcional y orgánica de los servicios de Hematología y Hemoterapia”.


"Creemos que este documento puede ser de gran utilidad para todos"


La existencia de tres sociedades científicas relacionadas con la especialidad también puede estar contribuyendo a tal desconocimiento: nos referimos a la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la Sociedad Española de Trasfusión Sanguínea (SETS), además de la propia SEHH. Aunque las relaciones entre todas ellas son extraordinarias y se realizan muchas actividades de forma conjunta, es posible que este fraccionamiento contribuya al debilitamiento del conocimiento de la especialidad y a la poca definición que se tiene de los especialistas.

Propuestas de actuación


El documento de “Identidad de la especialidad de Hematología y Hemoterapia”, que  actualiza un informe de 2006, contiene una relación de propuestas de actuación enfocadas a abordar los problemas actuales a los que se enfrenta la especialidad, como concienciar e informar a la opinión pública, instituciones y otros públicos de interés sobre la figura del hematólogo, el cáncer hematológico y los avances en la especialidad, entre otros aspectos.

También apuesta por trabajar conjuntamente las tres sociedades científicas de la especialidad (SEHH, SETH y SETS), haciendo de la división una fuente de enriquecimiento científico; alertar a la Administración de la inconveniencia de construir nuevos hospitales sin servicios de Hematología y Hemoterapia, y de la conveniencia de que los pacientes hematológicos siempre sean tratados por un hematólogo en los hospitales ya existentes.

Otra de las propuestas trata de defender que el control de la hematimetría automatizada esté a cargo del hematólogo para que, en aquellos casos que sea necesario, se pueda realizar una valoración por personal experto desde el inicio de la detección de una muestra patológica. "Esto se extiende a los estudios de rutina y especializados de hemostasia y coagulación, en los que una valoración experta rápida puede salvar vidas", explican.

Asimismo, recoge el fomento de la buena relación con las especialidades más cercanas, basada en el respeto de los límites de cada especialidad, garantizando que los pacientes sean atendidos en todo momento por especialistas con la formación específica para ello y con competencias que aseguren la continuidad asistencial y terapéutica; y abogar por la creación de una Unidad de Hemoterapia No Transfuncional (UHNT) para la elaboración centralizada de plasma rico en plaquetas autólogo de uso clínico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.