18 dic 2018 | Actualizado: 14:15

La proteína C exhibe su potencial más allá de ser anticoagulante natural

Francisco España ha revelado sus otras propiedades no tan conocidas en el Congreso de la SEHH

Franscisco España, investigador del Instituto de Investigación La Fe.
La proteína C exhibe su potencial más allá de ser anticoagulante natural
mar 31 octubre 2017. 12.50H
Redacción
La proteína C activada puede ejercer funciones antiinflamatorias, antiapoptóticas, de protección de la barrera endotelial y neuroprotectoras. Su importancia se ha puesto de manifiesto en la XVI Lección Conmemorativa Ricardo Castillo-Antonio López Borrasca, que ha tenido lugar en el marco del LIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXIII Congreso Nacional de la SETH.

Francisco España Furió, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, ha sido el encargado de desgranar las propiedades de este “anticoagulante natural”. “Reduce el daño orgánico en modelos animales de sepsis, daño isquémico y daño endotelial”.

Además, ha asegurado que “exhibe efectos neuroprotectores en un modelo de ictus, tras restaurarse el flujo sanguíneo cerebral, reduciéndose el volumen del infarto cerebral, y protege a las neuronas en un modelo de daño citotóxico”.

Hasta hace poco solo se conocía la función de esta proteína como anticoagulante natural. “Un déficit heterocigoto de proteína C aumenta unas diez veces el riesgo de tromboembolismo venoso y los recién nacidos homocigotos (niveles menores del 1 por ciento) experimentan trombosis masivas, coagulación intravascular diseminada y fallecen si no reciben tratamiento adecuado”.

Investigaciones en marcha

La vía de la proteína C es un mecanismo natural esencial para la regulación de la coagulación sanguínea. Por ello, en la investigación se han querido abordar temas más desconocidos sobre el impacto de dicha proteína.

“En los últimos años se han presentado evidencias que parecen demostrar que la vía de la proteína C ejerce importantes funciones citoprotectoras independientemente de su actividad anticoagulante, por lo que buena parte de la ponencia se centra en resultados, aún no publicados, pero muy prometedores en relación con nuevos fármacos relacionados con esta vía”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.